Puerto Santa Cruz

Realizan un taller participativo sobre reservas naturales urbanas

La Asociación Ambiente Sur realizará este jueves un Taller participativo sobre Reservas Naturales Urbanas  en la localidad de Puerto Santa Cruz.

  • 26/06/2019 • 20:57

El taller será coordinado por el Lic. Germán Montero, Director Ejecutivo de Ambiente Sur, el que se lleva a cabo en el marco del convenio firmado entre la ONG y el Municipio. El objetivo del mismo es presentar la temática ambiental a la comunidad, haciendo hincapié en la importancia y significado de las Reservas Naturales Urbanas (R.N.U.) y compartiendo la propuesta que surge desde el Municipio y desde la Asociación para la creación de la primera R.N.U. en Puerto Santa Cruz.

Con este taller participativo se busca generar un espacio de conocimiento del ambiente por parte de la comunidad y compartir las experiencias que la ONG ha acumulado en la gestación de procesos participativos similares en Río Gallegos y con la Red de R.N.U. de Patagonia (R.R.N.U.P.) en diversas ciudades de Santa Cruz y de la Patagonia argentina y chilena.

El objetivo es generar un grupo promotor para el trabajo participativo en torno a las reservas, así como dar impulso a la creación de una reserva natural en la localidad que podría integrar la Red patagónica de ciudades con reservas naturales en sus ejidos municipales. Este trabajo se lleva adelante con el apoyo de Patagonia Environmental Grants Fund de Tides Foundation.

Asimismo, el viernes 28, a las 17.30, el equipo de Educación Ambiental de la Asociación continuará con las capacitaciones sobre el Macá Tobiano y su ambiente a docentes de la localidad; el sábado por la mañana está previsto realizar una salida de campo para la observación de macaes tobianos, en tanto que los días jueves y viernes se darán charlas sobre el Macá Tobiano dirigidas a alumnos de nivel primario y jardín de infantes

El propósito de la creación de reservas naturales dentro o en cercanías de las ciudades tiene como fin sustentar la preservación de la naturaleza originaria de un lugar que se encuentre en un estado aceptable de conservación, lo que la diferencia de una plaza o parque. A su vez, esto posibilita el acceso de los pobladores locales, ampliando las áreas de recreación y contacto con la naturaleza, el turismo ecológico, la educación ambiental y la investigación científica, el deporte en contacto con la naturaleza, entre otras  actividades, además de los beneficios ecológicos que nos brindan las áreas protegidas dentro de una ciudad, lo que redunda en una mayor calidad de vida para sus habitantes.