Elecciones

"La gente no conoce, en gran medida, que se elige un representante del pueblo a la magistratura"

Así lo indicó el Dr. Benini, sobre que representa y elige este representante en la provincia. "No creo que los candidatos tengan una preparación", advirtió.  

  • 26/06/2019 • 11:14

El abogado constitucionalista Giorgio Benini remarcó en Tiempo FM "la necesidad de conocer dimensión del representante de la magistratura que tiene importancia en nuestra vida como ciudadanos".

Recordó que la reforma constitucional del 94 de incluyó la figura de un Consejo de la Magistratura para seleccionar a magistrados de primera instancia y segunda instancia (cámara de apelaciones y tribunales).

Benini diferenció al Consejo Federal de la Magistratura del Provincial, siendo que el Federal tiene respecto del poder judicial nacional mayores atribuciones. "No solo confecciona la terna de magistrados sino que ejerce la función disciplinaria sobre ellos (en cuanto al manejo de un juez en alguna causa, puede suspenderlo o sancionarlo en un enjuiciamiento)". Además, maneja el presupuesto del Poder Judicial.  

En Santa Cruz, únicamente confecciona la terna de postulantes para jueces de primera y segunda instancia.  

"La gente no conoce en gran medida que se elige un representante del pueblo a la magistratura, gran parte no tiene noción del rol que cumple el consejo de la magistratura y quien siempre ocupa ese rol es la persona designa por cada partido político o frente electoral", expuso el letrado, quien dijo que muchas veces "lo votan por arrastre en una lista".

"No creo que los candidatos tengan una preparación", sentenció Benini.