Audiencia en la Corte Suprema

Tanarro: “Entendemos que fue derogado por un DNU que no correspondía”

La gobernadora Alicia Kirchner y el fiscal de Estado Fernando Tanarro, asistirán hoy al máximo órgano judicial del país para plantear el reclamo por la restitución del Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como “Fondo Soja”, quitado de “forma unilateral” a la Provincia por el Gobierno nacional.

  • 26/06/2019 • 08:08
Tanarro y la citación de la Corte por los Fondos Soja. (Archivo).
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tal como lo había anticipado la gobernadora Alicia Kirchner a TiempoSur, la Provincia asistirá hoy a la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que deberá entender en el reclamo de Santa Cruz por la quita del Fondo Federal Solidario (FFS).

Es que el año pasado Santa Cruz presentó un amparo ante la Corte para plantear la suspensión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado en esa oportunidad por el presidente, Mauricio Macri, que dispuso la eliminación del conocido comúnmente como “Fondo Soja”.

Qué dice Santa Cruz- Para la Provincia existían “vicios en el decreto por ser de necesidad y urgencia” y tenía “argumentos incomprensibles”. Como comentamos en otra oportunidad, la iniciativa del Gobierno santacruceño fue analizada por las Fiscalías de Estado de otras provincias, que después se sumaron al reclamo. La mayoría de ellas habían manifestado la coincidencia de salir a proteger los derechos de sus respectivas provincias y municipios.

Pasado los meses -con fecha 23 de abril- la Corte Suprema convocó las Provincias de Santa Cruz, Catamarca, Chubut, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y Formosa, a una audiencia de conciliación. La misma fue confirmada para hoy 26 y mañana 27 de junio a realizarse en la sede de la Corte Suprema.

Asimismo, se libró un oficio a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. El documento llevaba la firma de los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Luis Lorenzetti y Horacio Rosatti. 

“Que es que nos devuelvan el Fondo Soja”- Ayer, ya en Buenos Aires, el fiscal de Estado Fernando Tanarro indicó a TiempoSur que el planteo de la Provincia “va a ser la restitución del Fondo Soja porque entendemos que fue derogado por un Decreto de Necesidad y Urgencia que no correspondía”.

Además, “porque se trata de federalismo de concertación: Como la Provincia había adherido al Fondo Soja, no se podía derogar de forma unilateral”, sostuvo.

Y añadió: “Esta jurisprudencia, la Corte la viene sentando en los casos San Luis, en los casos Córdoba y en el caso La Pampa. Así que nosotros creemos que por ese lado vamos a seguir manteniendo la postura de la Provincia que es que nos devuelvan el Fondo Soja”.  

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000