Elecciones

La gente está representada en el Consejo de la Magistratura pero pocos lo saben

Cuando elijamos gobernador, vice y diputados provinciales y por el Pueblo, una de las categorías menos nombrada es la del consejero por el pueblo ante el Consejo de la Magistratura, un lugar clave en la selección de los jueces. Quiénes son los candidatos.

  • 26/06/2019 • 08:06
Ziehlke, candidato de “Para salir adelante”. Y Puig de “Acuerdo Santacruceño”.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La determinación de desdoblar las elecciones en Santa Cruz, que traerá como novedad principal la elección de las categorías de gobernador y vicegobernador, diputados provinciales y por el Pueblo el 11 de agosto, no debería ir en desmedro de la relevancia que tiene el sufragio del integrante por el pueblo en el Consejo de la Magistratura.

Creado por Ley 2552 -sancionada el 24 de mayo de 2000, promulgada el 15 de junio y publicada en el Boletín Oficial provincial del 20 de junio de ese mismo año- el Consejo de la Magistratura tiene a su cargo la función de selección vinculante por concursos públicos de postulantes a las magistraturas inferiores.

Quiénes son hoy las autoridades- Son siete los miembros del Consejo de la Magistratura, un representante del Tribunal Superior de Justicia, Dra. Alicia de los Ángeles Mercau, que además lo preside; uno designado por el Ejecutivo que es actualmente Martín Chávez; uno por la Legislatura, el diputado Matías Bezi; un representante de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial que es actualmente Conni Naves; un representante por los abogados de la matrícula provincial, que es Heraldo Juan Nanni; un representante por los empleados judiciales, Viviana Carballo y un representante del pueblo de la provincia.

Ese último cargo es hoy ocupado por Roque Ocampo, que postuló por el Frente Para la Victoria en las elecciones generales de 2015. Será el que se ponga en juego cuando se votó en los comicios del 11 de agosto en la categoría menos conocida por los ciudadanos.

Los candidatos- Para estas elecciones, por el Frente Nueva Santa Cruz, en el sublema “Para salir adelante”, el candidato de la lista “oficial” es Carlos Ziehlke, actual titular de la ANSES Regional. En el sublema "Defensores del Cambio (PRO)” la candidata es Graciela Reartes. En el sublema de Encuentro Ciudadano, el candidato es Juan José Ortega, ex secretario general de los judiciales provinciales. Por el sublema de “Hay Alternativa”, el candidato es Daniel Manrresa.

También en el oficialismo hay candidatos para el Consejo de la Magistratura. El sublema “Acuerdo Santacruceño” (Alicia Kirchner), lleva como candidato al Consejo de la Magistratura a Sebastián Puig, actual titular de la UTN. En el sublema “Nace una Esperanza” (Belloni), el candidato es Roberto Gerez. El sublema “Ser Santa Cruz” lleva como candidato a Santiago Pinto.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores postula para el Consejo de la Magistratura a Margarita Guanuco (Ver recuadro).

El Consejo de la Magistratura es un órgano clave en la elección de las ternas de jueces que después deberán tener acuerdo de la Cámara de Diputados para asumir, por lo que su trabajo –aunque acotado- es fundamental en nuestro sistema republicano. 

Margarita Guanuco, la candidata del FIT al consejo de la Magistratura

Nacida en San Salvador de Jujuy, 64 años, dos hijos, Margarita Guanuco es licenciada en enfermería, jubilada, estudiante universitaria, residente en Santa Cruz desde 1975, con domicilio   Río Gallegos.

Tiene otros estudios desde el Frente de Izquierda indicaron que estuvo en todas las luchas como trabajadora y jubilada, e incluso se le ha iniciado un juicio por el Acampe del 2017.

“Es nuestra candidata precisamente porque simboliza la lucha contra la criminalización de la protesta”, sostuvieron ayer desde el FIT a TiempoSur.

Además, posee posgrados en salud social y sanitaria, investigación científica y atención primaria para la salud. También es estudiante de ciencias políticas, entre otras.

Cuáles son las funciones del Consejo de la Magistratura

1) Seleccionar mediante concurso público de oposición y antecedentes por ternas y con carácter vinculante, a los postulantes a las magistraturas inferiores.

2) Remitir al Poder Ejecutivo la terna de postulantes seleccionados, a efectos de que el mismo proceda de conformidad al artículo 119 inc. 6 de la Constitución Provincial.

3) Dictar su reglamento de funcionamiento.

4) Elegir entre sus miembros un vicepresidente que ejercerá las funciones ejecutivas que le establezca el reglamento interno y sustituirá al Presidente en caso de ausencia o impedimento.

5) Reglamentar el procedimiento de los Concursos Públicos de oposición y antecedentes, teniendo en consideración lo normado en el artículo 128 bis de la Constitución Provincial y las pautas establecidas en la presente (Ley 2552).

6) Remover a sus miembros de sus cargos por el voto de las tres cuartas partes de los miembros del Cuerpo, mediante un procedimiento que asegure el derecho de defensa del acusado, cuando incurrieran en mal desempeño o en la comisión de un delito durante el ejercicio de sus funciones. El acusado no podrá votar en el procedimiento de su remoción.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000