Teatro

El circuito internacional de jóvenes directores y dramaturgos hace escala en Río Gallegos

El próximo día viernes, el Grupo de Teatro Leído presentará, desde las 19:00, obras de jóvenes dramaturgas colombianas en las instalaciones de Fundacruz. Desde el 2017 nuestra ciudad integra esta red que busca las raíces jóvenes de la dramaturgia latinoamericana.

  • 26/06/2019 • 07:51
Grupo de Teatro Leído el viernes próximo en Fundacruz (Archivo)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ya hace un tiempo, desde nuestro medio hemos dado a conocer sobre las intenciones del Circuito de Jóvenes Directores y Dramaturgos, nacido en Colombia durante el 2015 y que desembarcará en nuestra ciudad en el 2017, con el fin de promover, difundir y promocionar el trabajo dramatúrgico de los jóvenes creadores, con la mirada puesta en el crecimiento y la integración de la cultura teatral en esta región. En este marco ha llegado a lo largo de los últimos años no solo a Argentina, sino que también México, Venezuela y Chile.

Vale la pena destacar que Río Gallegos fue la primera sede en Argentina que se sumó al circuito a través de la Fundación Artística Nuevo Teatro Colón, llevando adelante durante estos años el intercambio de textos junto a otros países. Textos que en nuestra ciudad ya han formado parte de las funciones de teatro leído que justamente son llevados adelante por el grupo que dirige el actor y director, Andrés Fernández Cabral, y que se repetirán este día viernes 28 de junio en Fundacruz con entrada libre y gratuita. En este caso los integrantes de este grupo repasarán y expondrán textos de cuatro jóvenes dramaturgas seleccionadas para representar a Colombia. Será desde las 19:00.

En diálogo con TiempoSur, el actor y referente en la ciudad del circuito internacional, Andrés Fernández, celebró la continuidad del trabajo en este último tiempo y recordó que “nos incorporamos al circuito e hicimos nuestras primeras presentaciones en 2017 donde se leyeron fragmentos de distintos tipos de obras”, y continuó: “Lo bueno que tiene este espacio es que visibiliza todo lo que es la nueva dramaturgia de jóvenes latinoamericanos, sin necesidad de estar unidos más allá de las redes sociales”. En cuanto a la labor de nuestra sede durante el 2018, Fernández comentó que si bien no se expusieron obras en nuestra ciudad, sí fueron recibidos textos para su evaluación. En este sentido dijo: “Todos los textos son evaluados por un jurado. El año pasado tocó recibir textos de distintos países, estamos desarrollando esta actividad desde la Fundación Nuevo Teatro Colón”.

En otro tramo de la entrevista, el actor recordó que los jóvenes escritores interesados podrán enviar sus textos a [email protected] o contactarlo a través de Facebook (Andrés Fernández Cabral). En este sentido comentó: “A los interesados yo les envío las bases. Generalmente se reúnen todos los textos para ser evaluados, la idea es tenerlos, enviarlos para que un jurado internacional los evalué y después formen parte de toda esta movida que es la lectura, el semimontado o la representación a través de elencos que trabajan sobre la obra”.

Desde la distancia

Desde Colombia, y también en diálogo con nuestro medio, Camilo Casadiego, fundador del circuito, manifestó la importancia de este evento, ya que, según expresó, “como organizadores de este circuito estamos en un acto de resistencia de poder abrir espacios para los jóvenes artistas, escritores y directores del arte dramático latinoamericano”, y continuó: “Es importante que estos espacios se sigan dando porque es dónde se gestan las nuevas generaciones del teatro, no solo colombiano sino de carácter continental”.

Con relación al vínculo generado con nuestra ciudad, Casadiego remarcó: “En estos 4 años hemos tenido un acercamiento en el cual el grupo de Andrés Fernández ha tomado de manera muy seria y comprometida la lectura de fragmentos de distintos escritores que permitan a los espectadores una nueva mirada del teatro y una nueva mirada de la dramaturgia”, y celebró: “Esto permitirá que de una u otra manera las personas vean la realidad hecha poesía por medio de los textos teatrales que se están enviando a Río Gallegos. La tarea del Grupo de Teatro Leído permite una diversidad y un proceso de pensamiento crítico”.

“El balance de estos años es que ha sido una tarea difícil, es un proyecto que no tiene apoyo de entidades ni públicas, ni privadas, ha sido solo por la credibilidad que se ha generado”, cerró.

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000