Estado

Qué opinan los diputados nacionales de Santa Cruz sobre el gasto que implican las PASO

Las PASO, instauradas en 2009 devengarán cerca de 4 mil millones de pesos para el Estado nacional

  • 25/06/2019 • 15:57
Habrán decenas de boletas el próximo 11 de agosto. (Foto archivo).
Habrán decenas de boletas el próximo 11 de agosto. (Foto archivo).

Existen dos proyectos para modificar la ley y que no se realicen las internas en los cargos en los cales no hay disputa. Un diputado remarcó que debe cumplirse la ley, y su par marcó también el gasto que implicó el desdoblamiento de la elección junto con la Ley de Lemas.

Las PASO, instauradas en 2009 devengarán cerca de 4 mil millones de pesos para el Estado nacional, ya existen proyectos en el Congreso de la Nación para suspenderlas o modificar la ley y que solamente se vote en los cargos en los cuales existan internas en los partidos y no listas únicas cómo sucede en muchos casos.

“Se tiene que respetar la ley, porque si la ley habla de obligatoriedad de las PASO, entonces se tienen que hacer”, consideró el diputado nacional Juan Vázquez (FPV-PJ).

Indicó que “se debe hablar con conciencia” ya que “se deberían haber previsto con tiempo si no se querían realizar”. “La ley lo establece, así que hay que hacerlas como marca la ley”, abundó el legislador nacional.

Por su parte, Nadia Ricci (Cambiemos)  precisó que ningún proyecto que establezca modificar o interrumpir las PASO ingresó para el temario que tendrá tratamiento la semana que viene.

“No es que esté en desacuerdo con las PASO, pero sí estoy de acuerdo con las internas partidarias, porque son más genuinas, más que las internas abiertas”, consideró.

En cuanto al gasto que le implica al Estado, resaltó que “no sólo hay que analizar el costo de las PASO, sino el costo que tendrá para Santa Cruz el desdoblamiento de las elecciones”, a lo que sumó el gasto de las boletas por la vigencia de la Ley de Lemas.

Opinó que “respetando la autonomía de las provincias” – debido al adelantamiento de elecciones en casi todos los distritos, la dirigencia política “debe dejar de pensar en intereses partidarios para poner el foco en las necesidades de la gente, con una necesidad de madurez política, que más hace falta en Santa Cruz y que ojalá algún día lo logremos”.

PROYECTOS

Según informó ayer el sitio especializado Parlamentario, el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, volvió a reclamar por la utilidad de las PASO.

En esta línea, el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Luis Petri, sugirió suspender las PASO para la categoría de presidente y vice, con el argumento de la falta de competencia que hay en ese nivel y “los altos costos de la elección”.

“Las PASO salen 4 mil millones de pesos, que sin competencia interna son nada más que una encuesta carísima. Esos fondos podrían servir para construir 160 escuelas en todo el país”, sostuvo el legislador mendocino.

A esto se agregó la diputada radical, Gabriela Burgos, quien presentó una iniciativa que reformula el Artículo 19 de la Ley 26.571, disponiendo que en los distritos donde no exista competencia interna para los cargos nacionales, no se deban realizar las PASO para esos cargos.

Según el proyecto, si existe más de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarían las elecciones en el distrito correspondiente para definir solo esas categorías y no para los restantes cargos nacionales.

“Es necesario no gastar los fondos públicos cuando no sea de utilidad, y no se debe obligar a la ciudadanía a emitir un sufragio que no decide nada electoralmente”, resaltó Burgos, quien sostuvo que así “se evitaría el enorme despliegue de fuerzas políticas y administrativas que supone la organización de las elecciones nacionales”.

El sitio recordó que la semana pasada, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, admitió la justificación de un planteo en ese sentido, al calificar a las PASO como “una gran encuesta nacional carísima”.

De todos modos, aclaró que una decisión de ese sentido solo podría darse con “un acuerdo que pase por el Congreso”.