Propuestas

Mano dura con la seguridad vial

El recorrido de temas ávidos de propuestas en año electoral lleva a la "Mesa Chica" a buscar propuesas y soluciones para el tránsito en la provincia y especialmente en Río Gallegos, donde la preocupación todavía es mucha y hay deudas en materia de política al respecto. La emergencia vial, tolerencia cero, las luces bajas y el puntaje para conductores y entre otros temas a resolver.

El tránsito sigue teniendo materias pendientes en diferentes municipios de Santa Cruz.
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Santa Cruz tiene una larga lista de temas que merecen ser tema de campaña para los candidatos, ya sea a nivel provincial o por municipios.

Y en este caso “Mesa Chica” apunta a un problema que es sumamente importante porque, además, se lleva vidas.

Puede ser la de cualquiera y en cualquier momento, ya que la inseguridad vial es un tema todavía no resuelto, con diferentes iniciativas que en algunos casos avanzaron y en otros están en pañales.

Lo cierto es que los candidatos y luego los electos deberán encargarse de este tema para que la gente se sienta realmente segura en materia de tránsito.
Por lo pronto, uno de los temas a debatir en varias localidades de la provincia es la emergencia vial y en Río Gallegos se resolvió impulsar nuevamente la continuidad de la Emergencia Vial, a los fines de poder garantizar la emisión de fondos para la Dirección de Tránsito, atento a la necesidad del área de contar con equipamiento adecuado, como así también, dado los informes del observatorio vial en cuanto a estadísticas de siniestros viales y accidentes de tránsito, con víctimas y lesionados.

Resulta válido citar que desde el 19 de agosto del 2010 se puso en vigencia la Emergencia Vial en la ciudad capital de la Provincia de Santa Cruz, mediante la Ordenanza 7063 por el término de un año, pero posteriormente fue prolongada en forma reiterada.

Sin embargo, es un tema de debate en el Concejo Deliberante y esta semana fue el concejal Leal quien puso el tema sobre el tapete, con un pedido de informe al Departamento Ejecutivo Municipal para conocer los fondos destinados para el Consejo Municipal de Seguridad Vial desde 2016 al 2018.

En este mismo sentido, Mario Cárdenas, director de Tránsito del Municipio, indicó que esperan que la misma sea modificada para brindar más herramientas al área que preside, para brindar mayor flexibilidad y eficacia a la tarea que llevan en el día a día.

Recalcó que la ordenanza fue aprobada en 2010 con las prórrogas durante estos nueve años, pero insistió en que no es la misma realidad de aquel entonces con la de ahora.

En este sentido, Leal indicó que no se aplicaron las políticas que se tendrían que haber aplicado en la anterior emergencia», y que “con declarar la emergencia, si no se generan las medidas como para llevarla adelante, no cambia nada”.

"El Municipio le tiene que comprar la ropa y el inspector tiene que estar en la calle", sentenció respecto a las críticas por la falta de inspectores en la calle.
Ante esto, María Sanz, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de la provincia de Santa Cruz, adelantó públicamente que este lunes se realizará la presentación de los datos del observatorio vial provincial que depende de la agencia, la dirección provincial lleva adelante la recolección de datos y el análisis de estos datos, en un trabajo cruzado con distintas áreas como policía y salud, indicando que están trabajando duramente para que en base a esos datos, se pueda elaborar el planeamiento de las políticas de seguridad vial hacia delante.

 

TOLERANCIA CERO  

Párrafo aparte merece el tratamiento de la tolerancia cero que entró en vigencia con la “Ley N°3484” de Tolerancia de Alcohol Cero al conducir.

La misma fue aprobada por la Cámara de  Diputados el pasado 25 de agosto de 2016 y en el artículo 1º de la presente Ley se prohíbe en todo el ámbito de la Provincia de Santa Cruz, la conducción de cualquier tipo o medio de transporte con graduación de alcohol superior a cero gramos por mil centímetros cúbicos de sangre, o bajo la influencia de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o análogas.

Sin embargo, el artículo 2º sostiene que será Autoridad de Aplicación de la presente ley, dentro de los ejidos urbanos las respectivas Municipalidades y Comisiones de Fomento que adhieran a esta norma, mientras que en relación a las vías públicas interurbanas la Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Gobierno y en Río Gallegos nunca se logró poner en vigencia por decisión política.

Es así que promediando el 2019, dicha adhesión aún continúa siendo una asignatura pendiente para las mismas y Río Gallegos no es la excepción.

La situación es bastante diferente respecto de localidades como Las Heras, donde rápidamente se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante, el proyecto de ordenanza que declara a Las Heras como ciudad tolerancia cero alcohol al conducir.
Allí, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Carlos Quilográn (Moveré), aprobó el proyecto que regula los niveles de alcohol en sangre para los conductores y los lleva a 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre y el edil manifestó: “Hay que tomar en serio de una vez por todas las consecuencias que produce la ingesta de alcohol antes de conducir y hay que hacerse a la idea que el que maneja no puede beber ni una gota de alcohol. Además estoy convencido que esta medida sin lugar a dudas va a salvar vidas y por eso presenté el proyecto que reduce de 0,5 a 0,00 la tolerancia de gramos de alcohol por litro de sangre expresó el edil, al ser consultado”.
Respecto a lo que sucede en Río Gallegos, una de las más críticas es María Sanz, quien indicó abiertamente que “Alcohol” se presentó, pero no se trató y que ahora queda que el Municipio se adhiera a la ley provincial y se pueda aplicar en Río Gallegos.

Además, dijo que no hay mucho interés en los actuales concejales para tratar el tema y que a los ediles “les falta coraje”.

 

PUNTAJE PARA CONDUCTORES

Otro tema todavía “en veremos” tiene que ver con el avance en un sistema de puntaje para conductores, denominado “scoring” luego que el Consejo Federal de Seguridad Vial acordara con 17 provincias extender el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (scoring) a nivel nacional, donde se descuentan puntos a los conductores que cometan infracciones.

Pero este sistema en Santa Cruz “aún está lejos de poder aplicarse definitivamente” indicó María Sanz, titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Cruz.

“Lo venimos tratando hace un tiempo, con la quita de puntos por cada falta, es algo maravilloso pero que todavía está bastante lejos de ser aplicado”. “Necesita de todo un sistema, como por ejemplo que todos tengamos una licencia única”.

Mario Cárdenas, titular de Operativa de la Dirección de Tránsito Municipal, también habló sobre el sistema de “Scoring” (puntaje para conductores) que se busca implementar en todo el país y dijo que “por el momento, acá no lo tenemos implementado, pero se está avanzando en el tema y hay intención de implementarlo, ya que estamos adheridos a la ley nacional y sus modificaciones”, indicó y luego agregó: “No sé si podremos implementarlo antes que finalice esta gestión”.

 

LAS LUCES NO SE CUMPLEN

El repaso también incluye una novedad que no se cumple y tiene que ver con que a partir del 1º de mayo es falta grave no circular con luces bajas en Río Gallegos y la aplicación de infracciones como “falta grave” a quienes no cumplan incluye una multa de 2912 pesos.

El Concejo Deliberante de la ciudad adhirió a esta legislación, mediante la Ordenanza 8157, estableciendo además la obligatoriedad en nuestra ciudad capital de circular con luces bajas en calles y avenidas, durante todo el transcurso del día.

Según indicaron quienes impulsan la normativa, está estadísticamente comprobado que aumenta entre un 70% y un 300% la visibilidad a la hora de circular, considerando las diferentes condiciones climáticas, como el sol, la lluvia. Y para aquellos rodados más antiguos tendrán que utilizar sus luces bajas. Las luces bajas no son para ver más lejos, sino para ser vistos mejor”, aseguraron.


EL PROYECTO

Mientras tanto, avanzó el proyecto para hablar de "incidentes" viales y no de "accidentes" que es autoría de la Secretaría de Seguridad y argumenta que "accidente es algo que no se puede evitar".

Respecto a esto, María Sanz destacó el trabajo realizado que ya llevaba alrededor de tres años; “finalmente pudimos presentar el proyecto a la Secretaría de Seguridad y estamos contentos porque ya está en manos de la senadora Ana María Ianni”.

Sanz explicó el objetivo del proyecto: “Es muy duro escuchar que todos estamos acostumbrados a hablar de accidentes cuando la mayoría de los siniestros viales son evitables, entonces no hablamos de accidentes. Esta palabra tiene mucha fuerza y la idea es que al empezar a usarla correctamente podamos cambiar un montón de cosas”.