SIPEM

“Indignación” en los trabajadores tras las declaraciones del intendente Giubetich

No solo mostraron su malestar ante la negativa del Jefe Comunal al pedido de pase a planta, sino que desmintieron sus dichos al reafirmar que tuvieron “un contrato de locación municipal con Cantín que después con el paso de las gestiones fueron desdibujando”. Insistirán con su reclamo y esperan respuesta del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

  • 25/06/2019 • 07:45
SIPEM Río Gallegos (Archivo)
SIPEM Río Gallegos (Archivo)

A mediados del mes en curso se visibilizó un nuevo reclamo por parte de los trabajadores del SIPEM, quienes en esta ocasión no solo denunciaban las pésimas condiciones laborales, sino que exigen al Municipio terminar con la precarización laboral, denunciando “contratos basura” y pidiendo el pase a planta permanente municipal, algo que ha sido directamente descartado por el intendente Roberto Giubetich durante el último izamiento dominical, donde justamente se hizo presente un grupo de alrededor de 30 trabajadores con chalecos amarillos para visibilizar el reclamo.

En este sentido y si bien en sus últimas declaraciones el Jefe Comunal manifestó que los agentes pertenecen a “un programa de empleo de primera experiencia laboral”, los trabajadores del sector exigen ir más atrás en el tiempo y recordar que “en el mes de abril del 2015, el por entonces intendente Raúl Cantín nos ingresó con un contrato de locación de servicio municipal”, así lo comenta Sol Jaque, referente del SIPEM, que además detalló: “Durante la intendencia interina de Grasso (Pablo) nos cambian nuestro marco de contrato y lo disfrazan de pasantía laboral, lo cual no tiene sentido porque nosotros no estamos estudiando una carrera para después ejercerla, y por último cuando ingresó Roberto Giubetich a su gestión, le dio continuidad a nuestro contrato bajo la modalidad de mi primer empleo, pero él fue el que nos impuso esta situación y modificó nuestra forma de contrato”.   

Vale la pena remarcar que Giubetich  declaró que en su gestión “se entiende que ante la falta de salida laboral, era bueno darle continuidad, pero no está en la decisión del Municipio pasarlos a planta porque justamente es un programa de empleo", sostuvo y explicó: "Nosotros tenemos un presupuesto y un compromiso de responsabilidad de no aumentar los gastos en personal”, resaltó, algo que ha generado indignación en los trabajadores.

Por estas horas esperan la respuesta del Ministerio de Trabajo y al mismo tiempo están siendo asesorados profesionalmente. Vale la pena mencionar que a inicios del reclamo, hace aproximadamente dos años, el SOEM representó a los trabajadores, “pero en este momento dice que no los puede representar porque no estamos dentro del escalafón municipal”, dijo Jaque y comentó: “Lo que nosotros creemos es que no es lo que el Intendente quiera, sino que debería ser lo que corresponde y tiene que asumir él la responsabilidad como funcionario municipal y cumplir con lo que se establece. Nosotros estamos seguros que la irregularidad e ilegalidad en nuestra contratación existe” y lamentó: “Nunca hemos podido reunirnos con el Intendente, muchas veces hemos solicitado audiencia y siempre nos ha pateado la reunión o la ha cancelado”. “Nosotros desde el día uno pagamos nuestros aportes a la CPS, a la CSS, al ISPRO, pero nos dicen que no están haciendo nuestros aportes”, resaltó.

Por último, varios profesionales letrados especializados en lo laboral que fueron consultados por TiempoSur afirmaron que al existir la dependencia técnica, jurídica y económica y estar comprobado, se trata de una relación de dependencia directa, por lo que correspondería el pase planta que exigen los trabajadores. Además, tiempo atrás, Giubetich habría firmado un acta compromiso con el SOEM para avanzar en las mejoras de las condiciones laborales del sector, lo que no hace más que reconocer la dependencia del área al Municipio, por lo que tampoco se entiende por qué el gremio les ha negado esta vez la representatividad.

 

Temas