Elecciones

UCR quiere cancelar las PASO con una ley

El gobernador de Mendoza y legisladores radicales avanzan con iniciativas para eliminar la "Gran Encuesta".

  • 24/06/2019 • 22:27
Dicen que ahorraría una suma millonaria.
Dicen que ahorraría una suma millonaria.

Con aval del Gobierno, la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de ley que busca suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las provincias donde no haya competencia interna, con el argumento del alto costo.

La propuesta ingresó al Congreso luego de que el gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, afirmara que sería "sensato" suspender las primarias, y de que en la reunión de Gabinete que este lunes encabezó el presidente Mauricio Macri se abordara el tema.

De esta forma, se volvió a instalar el debate sobre la conveniencia de hacer las elecciones primarias luego de que el cierre de listas confirmara que no se dirimirán candidaturas en casi ningún espacio a nivel nacional y provincial.

"Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado", sostuvo Cornejo en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

El gobernador aludió así principalmente al gasto que requiere para el erario público la organización de esos comicios del próximo 11 de agosto (se calcula entre 3 y 4 mil millones de pesos), en los que al final casi no habrá enfrentamientos entre distintas listas del mismo frente político para dirimir candidaturas, más allá de casos a nivel municipal.

La iniciativa fue presentada por la diputada nacional Gabriela Burgos y buscar reformular el artículo 19 de la Ley N° 26.571 de Partidos Políticos que regula las PASO, sancionada en 2009.

Según el proyecto al que pudo acceder Ámbito, la ley propone: "Suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para el periodo electoral 2019, a la vez que nos debemos comprometer a generar una reforma integral de la legislación que garantice que los objetivos de las PASO se cumplan a futuro".

"En el caso puntual de las elecciones PASO 2019, no hay ‘candidatos’ a elegir. Cada Frente o Agrupación política presenta una sola fórmula a Presidente y Vicepresidente. Lo mismo se replica en otros distritos del país para los cargos de Legisladores Nacionales. Estas Primarias venideras, por consecuencia, no aporta a lograr los objetivos que tiene la legislación vigente. Consideramos inadmisible que el Estado Nacional tenga que gastar más de cuatro mil millones de pesos para realizar solamente una ‘Gran Encuesta’, movilizando a toda la ciudadanía para que participe de algo que en estas circunstancias, no tiene sentido", explica el proyecto.

La propuesta de la jujeña agrega un párrafo para especificar que en el caso que no existan pluralidad de listas que compitan en forma interna dentro de los espacios políticos para los cargos nacionales, no se llevaran a cabo las PASO.

Además, aclara que si existe más de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarán las elecciones en el distrito correspondiente para definir esas categorías y no para el restante de cargos nacionales.