HCD

Ingresará la emergencia vial y esperan aprobarla este jueves

Se trata de un nuevo proyecto que fue estudiado en el legislativo municipal. Desde el Consejo Vial quieren celeridad en la aprobación, pero piden modificaciones y mayor aplicación desde el municipio.

  • 24/06/2019 • 10:52
Concejal Alejandro Leal.
Concejal Alejandro Leal.

A principios de la semana pasada en el Concejo Deliberante se dio tratamiento al tema de la emergencia vial, una herramienta que brinda al municipio la posibilidad de tomar medidas extraordinarias para mejorar la situación de accidentes en la capital santacruceña. Esta semana, en el marco de la nueva sesión ordinaria, esperan que el proyecto sea aprobado. De ser así, sería con una velocidad máxima, ya que desde el Consejo Vial consideran que debe haber celeridad en la aprobación de la misma. Previo a esto habrá hoy lunes una comisión de transporte, donde se daría una nueva discusión sobre el expediente. En tanto ya el jueves y en el recinto, esperan que se conformen las comisiones y puedan dar despacho allí mismo para su aprobación.

En este marco, TiempoSur entrevistó al concejal Alejandro Leal (FPV-PJ) quien estuvo presidiendo días atrás el Consejo Vial. Aclaró que no se trata de una prórroga a la herramienta, sino de una ordenanza nueva. Detalló que la anterior venció el pasado 17 de noviembre de 2018. Remarcó que durante estos días estarán buscando los datos estadísticos de Río Gallegos para hacer un trabajo más fino y con números de base, a fin de dar los últimos detalles al proyecto de ordenanza. "Lo último que tenemos es hasta julio de 2018", dijo Leal.

Indicó además que se emitirán notas a las áreas que se encargan del tema estadístico para sumar fuerzas al proyecto.

"Queremos tener la mayor exactitud de las estadísticas de accidentología. No queremos que pase de una ordenanza, sino un cumplimiento efectivo, poniendo herramientas del municipio y equipamiento técnico", indicó el edil a este medio.

Leal señaló que desde Tránsito dijeron que están faltos de elementos y que hay un presupuesto que está destinado a la adquisición de estas cosas, pero "que hace rato no se hace".

"Vamos a tratar de contener estos puntos básicos para empezar de lleno la accidentología vial, con la seriedad que se merece".

Leal señaló que el proyecto tomará estado parlamentario este jueves en la sesión. "Veremos si hay consenso como para que se haga un despacho favorable dentro de la misma sesión. Queremos que tengan diez días para promulgarla o vetarla, con la celeridad que esto merece" sostuvo leal.

"No sabemos donde están los fondos y poner el personal en el lugar donde corresponde. Se necesita una decisión política clara" pidió el edil.

Emergencia

El expediente aprobado en años anteriores implementaba una campaña de educación y concientización vial, afectando un 20% del gasto previsto para la publicidad oficial a la entrega de folletería, publicidad gráfica, radial y televisiva sobre la problemática.

En tanto, autorizaba al municipio a realizar la reasignación de partidas presupuestarias necesarias para lograr la optimización de los recursos de la Dirección de Tránsito Municipal y de las partidas del Plan de Inversión en Obras Públicas por administración o por contrato.

Otros temas

Otro de los puntos abordados por los integrantes del Consejo de Seguridad Vial, fue lo referido al plan invernal 2019, en este caso Tránsito Municipal y la Agencia de Seguridad vial informaron que se encuentran previstas todas las tareas que requieran intervenciones, que ya se cuenta con una planificación y coordinación previa que permite realizar y concretar tareas de diversa índole ante cualquier requerimiento,  producto de las condiciones climáticas y particularmente en época invernal, estando a cargo de la coordinación general de las mismas, la Dirección Provincial de Protección Civil de la provincia.

En el mismo sentido el concejal Leal presentará en la próxima sesión del Cuerpo Deliberativo un pedido de informe al Departamento Ejecutivo Municipal para conocer los fondos destinados para el Consejo Municipal de Seguridad Vial desde 2016 al 2018, como así también la recaudación alcanzada por el SIPEM en lo que va del año y los gastos del mismo en el periodo indicado, fundamentando el pedido de informe en lo normado en la Ordenanza 8.637, que modifica el artículo 13° de la Ordenanza 6.469, modificada por la Ordenanza 7.852.