Comunidad

Con “Tipos de abonos” se inicia el ciclo de talleres de huerta agroecológica 2019

Así se denomina la temática del primer encuentro que tendrá lugar este viernes en el Centro de Jubilados “La Amistad”, ubicado en Jaramillo 25. Los objetivos de la propuesta son generar un espacio de capacitación y de intercambio de saberes a partir de las propias experiencias, e incorporar técnicas agroecológicas para la autoproducción de verduras.

  • 24/06/2019 • 07:59
El centro está ubicado en Jaramillo Nº 25. (Foto: C.R.)
El centro está ubicado en Jaramillo Nº 25. (Foto: C.R.)

El próximo viernes 28 de junio a las 14:00 se inicia nuevamente el ciclo de talleres huerta agroecológica, que se impulsa a través del Programa Prohuerta de INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación; y el Programa Probienestar de PAMI y ANSeS. Es importante destacar que esta iniciativa se efectuará en el Centro de Jubilados “La Amistad”, ubicado en Jaramillo 25 en la ciudad de Río Gallegos. En esta oportunidad, la temática propuesta para la jornada será “Tipos de abonos” y se hará especial énfasis en mantillo, abonos verdad, abono compuesto y lombricompuesto. Las responsables de llevar adelante la charla serán la Lic. Carla Larrosa y el Ing. José Luis González. “Esta actividad está destinada a jubilados, pensionados y a la comunidad en general que tenga interés en temas y aspectos relevantes de las huertas agroecológicas o plantas ornamentales. Estos encuentros se efectúan en base a un tema específico pero a medida que se avanza en el mismo, surgen inquietudes y otras temáticas”, explicó a TiempoSur, Rosa Barría, presidenta del Centro de Jubilados “La Amistad”.

En ese sentido, agregó: “En 2018 hemos contado con gran participación en cada uno de los talleres, superándose las cien personas en algunas ocasiones. Durante el ciclo pasado, tuvimos siempre más de cincuenta personas en cada taller. La verdad que es una interesante propuesta porque nos brinda la oportunidad de aprender nuevas alternativas para nuestra vida”.

Alternativas – Interacción

Por otra parte, la responsable del centro recordó que desde el mes de marzo se dictan los talleres que son libres y gratuitos y no excluyentes, ya que pueden acceder a los mismos, quienes deseen hacerlo. “Nosotros desarrollamos actividades de lunes a sábados. Es así que en nuestro centro, se dictan clases de danzas folklóricas, computación, bordado chino, tejido, gimnasia, pintura en tela, cocina, repostería, computación y el taller de memoria”, detalló.

Además de brindar una importante serie de talleres, en ese espacio se implementan otras alternativas a los efectos de generar la interacción entre quienes asisten diariamente. “La semana pasada celebramos los cumpleaños de nuestros socios. En esa ocasión hicimos el festejo para quienes cumplieron años de enero a junio. De ahora en más nos propusimos realizar los festejos cada fin de mes. La idea es generar un espacio de encuentro distinto a los talleres. La finalidad es compartir y brindar esparcimiento y diversión”, agregó. 

Al centro asisten actualmente trescientos veinte socios, de los cuales asisten a las actividades alrededor de setenta u ochenta.

Federación

Rosa Barría es presidenta a la Federación de Centros de Jubilados Nacionales en la provincia, razón por la cual está interiorizada acerca de la realidad de los más de veinte centros que existen en la provincia. “Tanto con los centros de Río Gallegos como así también del resto de la provincia, estamos organizando los festejos del día del niño. En la primera semana de julio vamos a definir dónde y cuándo vamos a realizar el agasajo. En 2018 tuvimos una gran fiesta y esperamos que este año podamos repetir la experiencia”, concluyó.

Entrega de bolsones

Por otra parte, Rosa Barría comentó que en el Centro de Jubilados “La Amistad” se lleva adelante la entrega de los bolsones de víveres. “Hoy vamos a entregar los mismos a partir de las 14:00. Convocamos a los beneficiarios de los mismos a que se acerquen al centro”, agregó.