Un año más

La Feria del Libro tuvo un salto de calidad en su edición XXV

Durante los últimos 10 días se vivió la gran fiesta cultural santacruceña en la capital. Delegaciones del interior, artistas locales y nacionales, escritores de renombre y una gran cantidad de propuestas, contaron con la respuesta del público. 

  • 24/06/2019 • 07:54
Ultimo día de Feria XXV.
Ultimo día de Feria XXV.

Desde el inicio de los preparativos de la XXV Feria Provincial del Libro, el objetivo de la Secretaría de Estado de Cultura de Santa Cruz, a través de la Biblioteca Provincial “Juan Hilarión Lenzi”, era poder elevar la vara con respecto a ediciones anteriores, aceitar los detalles que hacen la diferencia. En este sentido, vale la pena resaltar el funcionamiento de cada uno de los espacios organizados para esta edición, donde los artistas y escritores santacruceños tuvieron un mayor lugar que en ocasiones anteriores. Cada uno de los rincones del Complejo Cultural Santa Cruz evidenciaba sobre el crecimiento de nuestra cultura y nuestro patrimonio, desde la presentación de nuevos y jóvenes escritores, hasta la exhibición de los últimos hallazgos paleontológicos, tocas y cada una de las actividades contó con la visita de los asistentes, pasando por el escenario principal, las charlas y seminarios de la Sala “Luis Villarreal”, los espacios recreativos y de concientización destinados a los más pequeños, las muestras de arte e incluso los stand institucionales que han aportado nuevamente a esta feria. Otro de los puntos a destacar este año, nuevamente es la implementación de la APP “25 Feria Provincial del Libro” donde los visitantes podían acceder a la programación de cada una de las actividades que se vivieron, aunque la tecnología también estuvo presente este año en el escenario y el ingreso al predio ferial, ya que se implementaron pantallas led que sin lugar a dudas brindaron a nuestro evento un salto de calidad desde lo visual.

La visita de las instituciones educativas fue un punto alto en esta edición y deja en evidencia que, en definitiva, son los alumnos de nivel inicial y primario los principales destinatarios de tamaña organización. Vale la pena mencionar que ediciones anteriores habían visto mermada la visita de niños y jóvenes a raíz del conflicto entre el sector docente y el Gobierno Provincial, por lo que este año la participación aumentó considerablemente. 

El secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, dialogó con TiempoSur donde hizo una evaluación y balance positivo de la XXV Feria del Libro. “Este año pudimos trabajar más con el CFI lo que no permitió invertir en iluminación y sonido, lo que hizo que la feria tenga otro atractivo más además del que tiene siempre”, comentó el titular de la cartera cultural y resaltó: “La feria es convocante de por sí, pero más allá de esto es bueno que la gente se vaya con más propuesta y con mejor calidad estética en este caso también”.

Para continuar hizo un balance positivo al remarcar: “Este año creo que hemos superado ampliamente las visitas del año pasado, sobre todo porque las mañanas se vieron colmadas de distintas escuelas, eso hizo que podamos ver que durante todo el día había gente transitando por las propuestas. Fue muy bueno para los libreros, para los artistas, la gente que trabaja en la Secretaría de Cultura, la gente que piensa y diseña la Feria del Libro”. 

Por último, y con relación a las políticas culturales, dijo: “Nosotros siempre pensamos en instalar las actividades, un ciclo de teatro, la visita al museo, instalar la Feria del Libro, el 9 de Julio, son fechas que vamos instalando y que nos permite ir creciendo. Siempre es bueno armar bases para ir superándose y planteando nuevas expectativas”, cerró.