SeCyT

Referentes de Nación visitan la UNPA en el cierre del plan de mejora de ciencia y tecnología

Recorrerán las cuatro unidades académicas para constatar las obras y el equipamiento adquirido y dialogar con autoridades y beneficiarios de las acciones llevadas a cabo a partir del convenio suscripto entre la universidad y el MinCyT en 2017. La Dra. Sandra Casas indicó que la ejecución está en un 98 por ciento.  

  • 23/06/2019 • 18:36

Integrantes de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación iniciarán mañana una recorrida por las cuatro sedes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para constatar las obras realizadas, el equipamiento adquirido y las acciones llevadas a cabo por la casa de altos estudios en el marco del Plan de Mejora de la función Investigación y Desarrollo.

La visita, que se extenderá hasta el miércoles, marcará la finalización de un proceso llevado a cabo por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNPA que incluyó – a partir de un convenio suscripto en 2014 con el entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología- las etapas de Autoevaluación y Evaluación Externa de la Función I+D y la posterior implementación, a partir de 2017, de un Plan de Mejora con un financiamiento de 12 millones de pesos para la concreción de  60 acciones entre obras de infraestructura, equipamiento y capacitación.

La recorrida estará encabezada por la directora nacional de Objetivos y Procesos Institucionales de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva de la Nación, Lic. Laura Martínez Porta y el coordinador de Evaluación y Mejoramiento de las Instituciones de Ciencia y Tecnología, Lic. Ariel Toscano

Las actividades en agenda se iniciarán mañana a las 10:30 en Río Gallegos, sede Rectorado, con una reunión de trabajo con el equipo a cargo de la rendición financiera de los gastos de contraparte – cabe recordar que el MinCyT aportó el 59 por ciento de los fondos y la UNPA el 41 por ciento restante- para analizar la documentación y los comprobantes de gastos presentados en los diferentes informes.

Luego de esa reunión los referentes de Nación visitarán la Unidad Académica Río Gallegos para verificar las obras y el equipamiento adquirido en el marco del Plan de Mejoras mientras, paralelamente, otra parte del equipo realizará actividades similares en la Unidad Académica Caleta Olivia.

El martes cumplirán con similares tareas en las Unidades Académicas San Julián y Río Turbio y el miércoles volverán a reunirse todos en Río Gallegos para mantener diversas reuniones con autoridades de la universidad en torno a la implementación de las acciones y los productos y resultados alcanzados en cada sede.

Ampliar capacidades

La secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPA, Dra. Sandra Casas, explicó que los referentes de Nación “van a visitar los laboratorios que se construyeron, el equipamiento que se adquirió, casi 70 equipos y van a mantener reuniones con aquellos beneficiarios de las actividades que realizamos con el Plan de Mejora: los docentes investigadores que participaron de los cursos, de las estancias de investigación o del Programa de Políticas Públicas Sociales”.

“También se van a reunir con Directores de Institutos, con los Secretarios de Investigación y Posgrado de las cuatro unidades académicas, con los Decanos y Decanas y con las autoridades de la sede de Rectorado”, adelantó Casas en diálogo con FM UNPA.

Consultada respecto de la ejecución de las acciones incluidas en el plan de mejoramiento, la secretaria de Ciencia y Tecnología indicó que “actualmente la universidad está en un 97 o 98 por ciento”, dado que “hay unas adquisiciones que ya están tramitadas y en breve va a estar todo finalizado”.

“Ellos hacen esta constatación física y preparan un informe. Nosotros estamos elaborando ya también el informe final sobre todas las acciones. Posteriormente un evaluador externo realizará el informe de cierre y culmina el Plan de Mejora”, detalló Casas.

A modo de balance previo a la visita, remarcó que la universidad “ha mejorado y ampliado las capacidades instaladas tanto de infraestructura y equipamiento, pero también de habilidades a partir de un trabajo hecho sobre una planificación, sobre déficits ya identificados y consensuados por todos, sobre los objetivos que nos hemos planteado y eso hace que uno trabaje con mayor seguridad y con garantías de obtener buenos resultados”.

“El Plan de la Mejora de la Función I+D, también generó participación, generó espacios de discusión, de debate, de trabajo conjunto en todas las unidades académicas y eso también es importante más allá de lo que se logra en forma concreta”, expresó finalmente Casas.

Temas