El más antiguo de Argentina

El Salón Nacional de Artes Visuales convoca a los artistas de Santa Cruz

Con una mirada centrada en la equidad, transparencia, igualdad de género como así también en el respeto y la permanente convocatoria al diálogo, la Secretaría de Cultura de Nación, invita a los artistas de las provincias de Argentina a sumarse a la propuesta. Dada la relevancia de la labor artística individual y colectiva que presenta Santa Cruz, desde la cartera nacional se hace un llamado especial a los artífices del arte. La inscripción permanecerá abierta hasta el 10 de julio.

  • 23/06/2019 • 11:40

Con más de 100 años de historia, el Salón Nacional de Artes Visuales se ha constituido en un reconocimiento del Estado a los artistas visuales que permanecen en el tiempo, con el objetivo de premiar su trayectoria y promover su formación y la de los espectadores. Es así que a través de una convocatoria pública llama a los artistas y colectivos de artistas argentinos y/o artistas extranjeros con residencia acreditada de al menos dos (2) años en la República Argentina, a ser parte del concurso nacional que se realiza de manera ininterrumpida desde el año 1911, siendo en 2019 la edición número 108. Es importante destacar que esta iniciativa es promovida por el Ministerio de Cultura de la Presidencia de Nación. Asimismo resulta interesante subrayar los interesados en sumarse a la propuesta, podrán recabar información a través del 011 - 43438167 int 29, de 09:00 a 16:00 o del correo electrónico: [email protected].

La inscripción permanecerá abierta hasta el 10 de julio y deberá realizarse de manera on line.

Para los participantes

Se podrá participar en cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil pero en un marco que tiende a propiciar menos compartimentación y más diálogo, que refleje una mayor amplitud respecto del momento actual del arte argentino. Si bien los premios de las ocho disciplinas no implican la adquisición, en el momento de inscripción los postulantes podrán ofrecer su obra en donación si ésta resultara premiada.

El Salón Nacional tendrá un jurado de selección y premiación conformado por siete profesionales de reconocida trayectoria elegidos por la Secretaría de Gobierno de Cultura del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y por representantes de las asociaciones de promoción artística o cultural de la República Argentina, elegidos por los artistas que participen del evento.

Las obras deberán entregarse del 2 al 13 de octubre de 2019 en Casa Nacional del Bicentenario.

Los artistas y colectivos de artistas podrán competir con una sola obra, la cual deberá ser encuadrada dentro de una de las categorías mencionadas según reglamento.

Los artistas que presenten obra con un colectivo de artistas también pueden presentarse de manera individual.

Las obras que se presenten para los Premios del Salón Nacional de Artes Visuales podrán tener una antigüedad de realización de hasta CINCO (5) años. No se podrán presentar obras de artistas fallecidos.

Para el pago de los premios consistentes en dinero, los artistas y los representantes de los colectivos de artistas adjudicados deberán contar con una cuenta bancaria a la cual transferir los fondos.

Los artistas podrán ceder sus derechos sobre los premios en dinero, mediante escritura pública u otorgar mandato para su percepción, mediante poder general o especial, o por autorización escrita, con firmas certificadas por escribano público o extendida ante autoridad competente de la Secretaría de Cultura.

Las piezas seleccionadas de todas las disciplinas se exhibirán en forma conjunta en la Casa Nacional del Bicentenario desde el 1º de noviembre al 15 de enero de 2020.