Detenida

“Burrera” colombiana fue condenada por llevar cocaína a Magallanes

La extranjera fue descubierta el año pasado transportando 40 ovoides escondidos en cuatro paquetes en diversas partes de su cuerpo, totalizando 488,4 gramos de cocaína.  

  • 23/06/2019 • 09:41

Tras un procedimiento abreviado que aceptó una ciudadana colombiana por un delito de tráfico de drogas, el viernes se dictó sentencia en su contra, y por su colaboración en la investigación y no poseer antecedentes previos recibió una pena en libertad.

Fue así que el juez de Garantía Pablo Miño, condenó a la imputada a una pena de cuatro años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, es decir, bajo el control de Gendarmería en Puerto Natales, ciudad donde mantiene domicilio, más una multa de 10 UTM.

De acuerdo a la acusación verbal que realizó el fiscal de drogas, Manuel Soto, el hecho quedó al descubierto alrededor de las 14:30 del miércoles 31 de octubre del año pasado, en el Paso Fronterizo de Monte Aymond, cuando personal de Aduana realizaba una fiscalización a un bus de la empresa Turbus, el cual provenía desde Osorno con dirección a Punta Arenas, en tránsito por Argentina.

En ese contexto, el ejemplar canino de Aduanas marcó reiteradamente el asiento número 36 de dicha máquina de pasajeros. De esta forma se decidió realizar una revisión más exhaustiva a la imputada, Yessica Tatiana Ibarguen González, de 30 años, quien al ser consultada, manifestó que trasladaba cocaína oculta, extrayendo desde su cuerpo bultos, uno incluso envuelto en un preservativo, alcanzando los 40 ovoides que al ser sometida a la prueba de campo dio positiva a la presencia de clorhidrato de cocaína y un peso de 488 gramos de la sustancia ilícita, que trasladaba envuelta y cubierta con café para evitar ser descubierta.

La mujer que tiene cuatro hijos, entre los cuales una niña discapacitada y que indicó en su declaración que trabaja para enviarle dinero a Colombia, fue en uno de sus viajes desde Santiago a Magallanes que le ofrecieron $600 mil para trasladar una encomienda a la zona, donde finalmente fue detectada con la droga en el paso fronterizo. En ese contexto cuando fue condenada, pidió perdón por su error, el cual le sirvió para cambiar su vida. Tras esto, recuperó su libertad tras estar en prisión preventiva desde que fue formalizada en octubre del año pasado. (Fuente y foto: El Pingüino)

Temas