Río Gallegos

REP: “Evita era un feminista del pragmatismo”

El ilustrador estuvo presente en Río Gallegos, en el marco de la Feria Provincial del libro.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ilustrador Miguel REP estuvo presente en la Feria Provincial del Libro, en una charla realizada en el Salón Auditorio del Complejo Cultural “Este libro no tiene destino de redes, lo cual lo hace muy diferente al trabajo que hago en el diario Página 12 en donde lo que dibujo aparece a las pocas horas en internet”. “Mi libro sobre Evita busca quedar en los anaqueles, aún después de que yo me muera, sin la necesidad de la inmediatez de las cosas”, remarcó.


“Me vino bien que me invitaran a esta 25? edición de la Feria del Libro santacruceña porque éste es un buen año para hablar de Evita, lo cual no es sólo hablar de militancia, sino también hablar de feminismo” dijo, al observar que “el feminismo de ahora no viene sólo por la cuestión de haber leído Simone de Beauvoir, sino que viene a quedarse y transformarlo todo”.

“Evita era una feminista del pragmatismo que tenía al estado y lo usaba para repartir entre los desposeídos y, sobre todo, entre los niños, las mujeres y los viejos, y lo digo sin olvidarme de su avance sobre el voto femenino y la creación de la rama femenina en el Justicialismo, poniendo en foco a la mujer que, hasta ese momento, en Argentina, no tenía nada a su favor” dijo y reflexionó que “si hubiera vivido más, seguramente hubiera logrado una revolución”.

Asimismo, y en cuanto la frecuente comparación que la gente hace entre las figuras de Eva Duarte y Cristina Fernández, apuntó que “no guardan ninguna semejanza porque, si bien no hay Cristina sin Evita, hay Evita sin Cristina” y reparó finalmente en “el enorme lapso de décadas que hay entre ambas, más allá de que hay ecos de mujer que llega y, una y otra, son vilipendiadas por la clase oligarca.