Un lujo

“Siempre se generan situaciones de mucho afecto por parte de la gente”

Explicó Cristina Banegas, quien llegó a la ciudad para participar en la Feria XXV mediante un taller de improvisación y la presentación de la Obra “Eva Perón en la hoguera”, la cual será esta tarde a las 20:00 en la sala Luis Villarreal. Habló con TiempoSur sobre su visita y el contacto con los actores del interior del país. 

  • 22/06/2019 • 08:57
Cristina Banegas (C.R)
COMPARTÍ ESTA NOTA

La reconocida actriz argentina llegó a la ciudad para brindar un seminario intensivo de introducción a la técnica de improvisación de Alberto Ure, con quien trabajará durante 7 años en la producción de obras de teatro. La primera jornada se vivió en el día de ayer con presencia de teatristas de distintos puntos de la provincia, entre las más destacadas Marta Ventura, Gloria Villar, Mariela Gamboa, entre otros, quienes destacaron la posibilidad de acercarse a la experiencia de la invitada.  

Banegas ha desarrollado una larga trayectoria en teatro, con obras relevantes como Woyzeck, de Georg Büchner; Recordando con ira de John Osborne; Romeo y Julieta, de William Shakespeare; El Príncipe Idiota, de Fedor Dostoievski; Puesta en Claro, de Griselda Gambaro, entre otras, como por ejemplo “Eva Perón en la hoguera”, la cual subirá al escenario de la sala Luis Villarreal del Complejo Cultural en el día de hoy. Será a las 20:00.

Esta es la primera vez que la actriz llega a nuestra ciudad, por lo que destacó “estoy contenta porque no conocía Río Gallegos” y amplió: “Me parece una muy buena posibilidad la de trasmitir esta técnica de improvisación de Alberto Ure, compartirla con la gente”. Además explicó: “Es una técnica muy interesante, liberadora, asociativa, y que abre una posibilidad a los actores y actrices de poder trabajar con su imaginario y sus asociaciones personales, y todo lo que tiene que ver con la posibilidad de estar produciendo dramaturgia del actor, de la búsqueda de una poética, de la actuación”.

Vale la pena mencionar que este taller intensivo continuará durante la mañana de hoy, también en las instalaciones del teatro del Obispado, de 09:00 a 13:00. 

En cuanto a su actualidad, viene de finalizar con la presentación de Edipo Rey de Sófocles en el Teatro Nacional Argentino Cervantes, obra que durante este 2019 ha sido marcada por el éxito y repetirá en la sala principal del teatro porteño para el próximo año.

En cuanto a su paso por nuestra ciudad y la experiencia remarcó: “Me llevo mucho, es un trabajo de mucha cercanía, de meter el cuerpo, de estar muy cerca de los actores, acompañándolos, trabajando con ellos, un trabajo muy comprometido e intenso. Siempre se generan situaciones de mucho afecto, de generosidad por parte de la gente”.

*Ha recibido numerosas nominaciones y premios por todas sus actividades artísticas: Premio María Guerrero, Clarín, Martín Fierro, Podestá, Florencio Sánchez, ACE, Teatros del Mundo, Trinidad Guevara, Fundación Konex, Premio Democracia (Caras y Caretas), Cóndor de Plata, Premio Sur.

En 2012 recibió el reconocido premio Emmy Internacional por su rol en Televisión por la Inclusión.

En 2013 fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura.

En 2018 recibirá el Premio Dignidad que otorga la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), en el rubro “Por su aporte en los derechos de las mujeres desde el ámbito de la cultura y la comunicación”.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000