Elecciones

En las listas: "Muchísimas mujeres militantes" pero que "no se animan a ser candidatas"

Paula Obaya, que integra la Red de Mujeres Radicales, dijo además que "falta que se animen a participar y ser protagonistas". Bregó para que Eduardo Costa "elija una mujer" en su fórmula y opinó que el sector de Facundo Prades no acordará con el kirchnerismo.

  • 21/06/2019 • 11:49
"Esperamos que el señor Eduardo Costa elija una mujer"
COMPARTÍ ESTA NOTA

Aunque recién el 22 a la medianoche se sabrán las listas de candidatos de todos los partidos, Paula señaló que le gustaría ser candidata a diputada.

La integrante de la Red de Mujeres Radicales también señaló que esperan que todas las candidaturas a gobernador y vice estén integradas por una mujer y apuntó a la fórmula de Costa. "Esperamos que el señor Eduardo Costa elija una mujer", marcó.

(Sin embargo, como adelantó este medio hace dos días, será Marcelo Quinteros quien lo acompañe en la candidatura).

La ex Prosecretaria de la Convención  Radical -que nunca lideró una lista- indicó que ve "más chances de ganar la gobernación" el 11 de agosto.

-TS: Con la Ley de Paridad Género que se aplicará en estas elecciones, ¿es difícil conformar listas por la falta de participación de mujeres?

PO: Veo que falta mayor interés de protagonismo de mujeres. Hay muchísimas mujeres militantes, conozco muchas pero muchas no se animan a ser candidatas, esa es la realidad. Quizás por el tema de los medios, o la exposición, eso las amedrenta un poco.

-¿Hay otros factores que influyen? La política si bien hay muchos ejemplos que dicen lo contrario, todavía es un lugar de predominancia del hombre.

Sí, hay predominancia. Todo un machismo impuesto dentro de todos los partidos políticos, nuestro partido fue por muchos años muy machista fue ese uno de los motivos por el cual se creó la Red de Mujeres Radicales a nivel nacional para luchar contra esos espacios que nos pertenecen. Pero esto es un proceso... Hay mujeres que les da miedo, hay cuestiones  culturales impuestas. Las mujeres tenemos muchas obligaciones sobre nuestras espaldas. Escuché últimamente en el tema de docentes, que tienen miedo de participar, porque tiene miedo que las amedrenten en sus trabajos o que las hostiguen. No es necesariamente una cuestión de género, pero al tener la misma situación con una maestra y un profesor,  quizás el profesor se anima más. Por eso es tal vez una cuestión cultural con esas cosas, la incidencia del marido, hijos. Es contra lo que debe luchar la mujer pero creo que solo falta que se animen a participar y ser protagonista. Siempre decimos: Más mujeres por una mejor política.

-Los candidatos a gobernador tienen de Vice a una mujer, salvo Alicia Kirchner que lideraría la fórmula, o Gabriela Mestelán (EC). ¿Esto cree que es por el terreno ganado o se busca ser políticamente correcto?

No sé el caso de todos, en política no hay nada porque sí, es una realidad, pero también tiene que ver con la representatividad. Lo dije hace unos meses, qué lista o fórmula puede ser representativa en la que haya dos hombres o dos mujeres. Nuestra sociedad está compuesta por hombres y mujeres y creo que las fórmulas deben ser así, ya sea Gobernador y Vice, mujer-hombre u hombre- mujer.

-Está dentro de un sector del radicalismo que es muy crítico con Eduardo Costa, ¿aún así cree que en esta oportunidad tienen más posibilidades para lograr la gobernación?

Más allá que pueda estar en un sector más crítico con el senador Eduardo Costa   creo que también veo este año como muchas más chances de ganar la gobernación y creo que el desdoblamiento nos ayudó muchísimo. Porque la elección que se viene hace que muchos intendentes, más allá que suene a candidato testimonial, jugarán la gobernación, como Carambia, Fernández y Tomasso, y eso ayudará mucho más a nivel electoral a la sumatoria total del frente.

-Es decir, hicieron un uso de la Ley de Lemas que no se hizo antes.

Creo que sí. Año a año se va entendiendo un poco más, que más allá de que podemos estar en contra de la Ley de Lemas, que es una trampa electoral, etc. es la ley que rige. Y si tenemos una ley que rige debemos utilizar seis o diez, o los sublemas que puedas, porque la única forma de ganar las elecciones es utilizar bien el mecanismo que es la Ley de Lemas.

-¿Es factible que Prades acuerde con un sublema del FPV-PJ o es solo una herramienta para negociar espacios?

No es posible, bajo ningún punto de vista. Para mí no.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000