Estafa

Adjudican premios en dinero para realizar transacciones bancarias

Continúan las estafas telefónicas, en las cuales hablan con el dueño de la línea, quien al ser anoticiado del premio que ganaron, brinda los datos de su cuenta bancaria. Los delincuentes usan los datos para pedir préstamos y usar la cuenta para depositar y realizar varias transacciones.

  • 21/06/2019 • 11:45

El primero de los casos se registró el pasado martes, cuando una mujer se presentó en una de las Comisarías de El Calafate y denunció que el día viernes 14, cerca de las 15:00, aproximadamente, recibió un llamado telefónico del abonado 1127980275, teléfono de una persona quien se identificó como representante de la compañía Telefónica Argentina, informándole que fue adjudicada de premios de dinero en efectivo y electrodomésticos, solicitándole claves de cuenta, a lo que al parecer la mujer accedió.

El martes 18 en horas de la mañana, la mujer constató que terceros sin autorización solicitaron un préstamo por cajero automático de la suma $100.000, el que al ser otorgado fue extraído automáticamente.

Le bloquearon la cuenta

La segunda denuncia fue radicada a media mañana del miércoles, cuando un hombre se presentó en la Comisaría de El Calafate, y contó que posee cuenta sueldo, en el Banco Santa Cruz, teniendo en la misma la suma de $17.000.

Cuando el hombre fue al cajero automático de mencionada sucursal, constató que su cuenta se encontraba bloqueada, por lo que ingresó al banco y allí fue informado por el personal de la entidad crediticia, que se hallaba bloqueada desde el día martes 11 de este mes, ya que se constató que se le había una suma de $249.000, la cual fue realizada por la ciudadana M.C.R., brindando el número de CUIL de la mujer, como asimismo verificaron que se realizaron tres transferencias, de $125.000, realizada a la ciudadana L.A.C., otra de $100.000, realizada a la ciudadana A.M., de quien también brindo CUIL y la ultima de $17.000, realizada a la mujer identificada como V.C.R., quedando en la cuenta y a su favor la suma de $7000.

Advertencia

La policía de Santa Cruz advirtió la aparición y reiteración de estafas telefónicas destinadas a perjudicar, no sólo a jubilados y pensionados, sino a toda la población.

Quienes llevan a cabo la maniobra realizan llamados simulando ser agentes de la ANSES y solicitan sumas de dinero a cambio de agilizar trámites y/o 'cobrar adelantos' vinculados al Programa Nacional de Reparación Histórica.

También, se detectó que los victimarios le encomiendan al jubilado que se dirija a un cajero automático cercano con un teléfono celular para no cortar la comunicación y una vez allí le indican cómo realizar la transferencia bancaria a una cuenta.

Por su parte, la unidad especializada comparte sugerencias y recomendaciones para no ser víctima de este tipo de ilícito.

Se advierte a la población en general que deberán tomar los recaudos pertinentes no aportando ningún tipo de información personal y absteniéndose de realizar transferencias bancarias en caso de recibir un llamado telefónico y/o mensaje de texto de un sujeto que aduciendo ser representante del Banco Central de la República Argentina y valiéndose de los juicios por reparación histórica de jubilados, tras informar fallo a favor del peticionante solicita número de cuenta para realizar el depósito de la remuneración, asimismo en caso de tener la cuenta aportada dinero solicita la transferencia del mismo a su número de cuenta del Banco Central de la República Argentina, para posterior realizada tal transferencia.

 

Temas