Feria XXV

La labor de SADE Filial Santa Cruz en la difusión de la literatura de la provincia

Un año más la Sociedad Argentina de Escritores Filial Santa Cruz dice presente en la Feria del Libro con el objetivo principal de divulgar a los literatos de nuestro territorio. Su Presidenta hizo un repaso por el stand que presenta alrededor de 300 títulos.

  • 21/06/2019 • 08:02
Stand SADE Santa Cruz 2019 (C.G)
Stand SADE Santa Cruz 2019 (C.G)

La participación de la SADE en la provincia ha ido en aumento en los últimos años, si bien aún bregan por un espacio propio donde desarrollar sus actividades y mostrar la biblioteca nutrida de literatura santacruceña, en los últimos años ha ocupado lugares importantes dentro de la organización de la agenda literaria de la ciudad y la provincia.

En principio vale la pena resaltar que SADE cuenta con un representante en el jurado que selecciona a los escritores que representan a la provincia en el máximo evento cultural de Sudamérica, como lo es la FIL Buenos Aires. Por otro lado, no es un dato menor que en los últimos dos años hayan ocupado un lugar central en la distribución de los stands dentro del predio ferial, siendo que anteriormente permanecían en un rincón de la Biblioteca Provincial, si se quiere un poco alejado de la importancia y prestigio que tendría que tener el stand que muestra gran parte de nuestras letras. 

En este sentido, Luisa Zerbo, actual presidenta de la SADEFSC, se mostró conforme con el espacio otorgado en las últimas ediciones al explicar que “conseguimos un espacio central donde tenemos la oportunidad de que nos vean más y nos visiten”, y señaló: “Es la única forma que se conozca la literatura santacruceña en particular”.

Con relación a esta Feria XXV dijo: “Esta muy buena, muy concurrida, los colegios participando mucho, con docentes que acercan a sus alumnos, ya sea de primaria, secundaria, jóvenes que se interesan por conocer también de Santa Cruz”.

Justamente con relación a nuestra actualidad, la escritora y referente de SADE sostuvo: “Tenemos una literatura que es muy variada en historia, poética y narrativa. Están nuestras novelas, investigaciones, material infantil, ficción, deporte, historia, más de 300 ejemplares de escritores de toda la Provincia de Santa Cruz”.

Vale la pena resaltar que el stand instalado para este 2019 cuenta con material inédito y recientemente presentado al público, entre ellos los títulos seleccionados para la FIL Buenos Aires en este 2019: Mariano Acosta de El Calafate por su libro "Pulso"; Patricia Halvorsen, coautora de Jorge Castelli, ambos de El Chaltén por el libro “Esas Mujeres en la Patagonia Austral”; Verónica Lamberti de Río Gallegos por “Un lugar donde todo es, lo que no es”; Pablo Canobra de San Julián por el libro “Del Viento y el fuego. Cuentos de la Austral Santa Cruz”; y Miriam Vázquez coautora junto a Andrea Coronato, Elizabeth Mazzoni y Fernando Coronato de Río Gallegos por el libro “Patagonia. Una síntesis de su geografía física”; a los que se les pueden sumar con títulos recientes la primera novela de Carolina Charles, “Siete fugas a la paz”; lo nuevo de Luisa Zerbo, “Bien al sur: El zorro y el paisano” o “La Estepa”; Plan B del Rr. Antonio Andrade; y Cecilia Maldini con “Sobre vuelo”.

“Se siguen sumando escritores y ejemplares. Siempre literatura santacruceña está presente”, remarcó Zerbo.

Por último, vale la pena remarcar que en los próximos días, SADE estará a cargo de algunas de las actividades. Se puede conocer la grilla diaria en nuestra versión impresa.