Fútbol de salón

Cuenca Carbonífera se quedó con el número uno

Se jugó la cuarta fecha de la fase clasificatoria del Torneo Nacional de Selecciones A de Fútbol de Salón. Fue el pasado miércoles, en el Polideportivo Lucas Moussou de Río Turbio. En uno de los partidos de esta jornada, Cuenca Carbonífera venció a Rosario por 3 a 2. De esta manera, el equipo de Hugo Navea consiguió quedarse con el número uno del grupo A. Además, fue el mejor entre los clasificados a Cuartos. Por esta fase, jugaba ayer ante Sáenz Peña. Hoy, Semis.

  • 21/06/2019 • 07:56
Unidos, jamás vencidos.
Unidos, jamás vencidos.

Sin sufrimiento no hay triunfo. Ni festejo. Al menos esa parece ser la condición para Cuenca Carbonífera. Primero sufrir, y mucho, para luego cantar. Por victoria, claro. El pasado miércoles por la noche, los dirigidos por Hugo Navea sumaron su cuarto triunfo consecutivo. Esto, en igual cantidad de partidos disputados. Los últimos tres, fueron por la mínima diferencia y en partidos con finales para el infarto. El último de la fase clasificatoria de éste, el Torneo Nacional de Selecciones A de Fútbol de Salón, se pareció mucho a los juegos dos y tres. En cuanto al trámite. Hubo paridad y lucha durante los 40 minutos de juego. También ansiedad y nerviosismo. Sobre todo en los que estaban afuera del recinto de juego, que por cierto volvieron a ser muchos. La definición se mantuvo abierta hasta el mismo final. Con el pitazo del árbitro llegó el desahogo para los locales, contenido por la incertidumbre durante todo el partido. Más allá del cómo, se ganó. Y se festejó igual.

En el otro partido del Grupo A, Esquel sorprendió a Sáenz Peña, la revelación de las primeras tres fechas. Los chubuteneses se quedaron un amplio y merecido triunfo. Lo necesitaban para poder clasificar a los Cuartos de Final. Consiguieron las dos cosas entonces. Los chaqueños, pese a la derrota, también pasaron.

Los resultados que se dieron en esta fecha, fueron los siguientes:

Zona A

Cuenca Carbonífera 3 – Rosario 2

Sáenz Peña 2 – Esquel 7

Zona B

C. Rivadavia 2 – Gualeguaychú 4

Río Grande 1 – Tucumán 2

Zona C

Mendoza 7 – Formosa 1

Metropolitana 1 – Ushuaia 1

Todos estos partidos se disputaron en el Polideportivo Lucas Moussou de Río Turbio.

De acuerdo con esto que pasó, los equipos terminaron la fase regular de este torneo, encolumnados así:

Zona A

1° Cuenca Carbonífera 8 pts.

2° Esquel 5 pts.

3° Sáenz Peña 3 pts.

4° Rosario 0 pts.

Zona B

1° C. Rivadavia 6 pts.

2° Río Grande 4 pts.

3° Tucumán 4 pts.

4° Gualeguaychú 2 pts.

Zona C

1° Mendoza 7 pts.

2° Metropolitana 4 pts.

3° Ushuaia 3 pts.

4° Formosa 2 pts.

De los doce equipos, ocho pasaron a la siguiente fase. Los otros cuatro, perdieron la categoría y jugarán la próxima temporada el campeonato de la B. Estos son Rosario, Gualeguaychú, Ushuaia y Formosa. Los clasificados a Cuartos de Final fueron reagrupados. Para esto, se tuvo en cuenta los puntos acumulados por cada equipo en su zona. La nueva tabla quedó así:

1° Cuenca Carbonífera

2° Mendoza

3° Comodoro Rivadavia

4° Esquel

5° Río Grande

6° Metropolitana

7° Tucumán

8° Sáenz Peña

El nuevo reordenamiento tenía como objetivo poder armar los cruces para la primera ronda de playoffs. Las llaves de Cuartos, quedaron así:

Mendoza vs. Tucumán

C. Rivadavia vs. Metropolitana

Cuenca Carbonífera vs. Sáenz Peñaz

Esquel vs. Río Grande

Estos encuentros se disputaban ayer, al cierre de esta edición, en el Anexo del Polideportivo de 28 de Noviembre.

El panorama para el equipo santacruceño era bueno. Tenía que jugar con un viejo conocido. Con los chaqueños jugó en la tercera fecha de la fase regular. El equipo de Navea se impuso a su par del norte de nuestro país por 4 a 3. Para el playoff, la historia no cuenta. Entonces, la clasificación quedaba supeditada exclusivamente a lo que pudieran hacer los santacruceños en el cotejo de anoche.

En los análisis más allá de esta instancia, el futuro también pinta prometedor. Es que de pasar los Cuartos, Cuenca Carbonífera tendría que enfrentarse al ganador de la serie entre Esquel y Río Grande. Rivales difíciles pero no imposibles. Los que tal vez sí lo sean, como Metropolitana, Comodoro Rivadavia y Mendoza, se encuentra del otro lado y se eliminarán entre ellos antes de la final.

Vale la pena recordar que este torneo está siendo organizado por los dirigentes de A.Fu.Sa. Cuenca Carbonífera. En conjunto con estos, están trabajando los miembros de la Confederación Argentina, encargados de la fiscalización del certamen. Como si fuera poco, muchos de los jugadores que salieron recientemente campeones mundiales con la albiceleste, en Misiones, están jugando este torneo con sus respectivas Selecciones. Tal es el caso de Gonzalo Pires, Renzo Grasso, Marcelo Mescolatti, Federico Pérez, Miguel Tapia y hasta el propio DT, Ariel Avveduto. Todo un lujo. Para el torneo en sí y para los amantes santacruceños del salón, que están disfrutando de cerca a estas figuras.