Elecciones

"Hoy las mujeres argentinas simbolizan fuerza y lucha"

Así lo señaló la precandidata a presidenta por el Nuevo MAS, Manuela Castañeira, quien ponderó a las mujeres y el avance por el aborto legal en la agenda de campaña. Criticó la decisión unilateral en los partidos del FIT y cuestionó el giro a la derecha del kirchnerismo.     

  • 20/06/2019 • 11:39

Tiempo FM dialogó con la precandidata a presidenta por el Nuevo MAS, Manuela Castañeira, quien se mostró con "mucha alegría pero también una gran responsabilidad", poniendo como contexto la "marea verde" y el Ni Una Menos en el país.

Siente que es "tomar la política con las propias manos" y remarcó que se está "muy acompañada y muy contenta de comenzar esta campaña electoral".

"Creo que en estas elecciones hay dos grandes temas el ajuste (la economía, la crisis, lo que sufren los trabajadores) y, por el otro lado, la despenalización del aborto y los derechos de las mujeres", sostuvo Castañeira como ejes de su propuesta.

ABORTO LEGAL

Sobre la opinión de Alberto Fernández que indica que el aborto está fuera de agenda en campaña porque divide al país, Castañeira indicó: "Me parece un escándalo total, porque lo que no es bueno es que mueran las mujeres por aborto clandestino". Y agregó que "si nosotras no avanzamos en la legalización del aborto estos sectores reaccionarios se toman revancha y atacan otros derechos".   

Por otro lado, y en cuanto al referéndum que propone el Partido Obrero, señaló que "lo que tiene que aprobarse el proyecto de ley" y dio cuenta que no entiende "porque plantean eso, parece que no saben cuáles son las discusiones del movimiento de mujeres".  

"La mayoría social se expresó a favor de la despenalización del aborto", subrayó la precandidata a la presidencia por el Nuevo MAS, al remarcar que "el año pasado ganamos el debate".  

FERNÁNDEZ- FERNÁNDEZ

"Es la decisión más de derecha que el kirchnerismo podría haber tomado", así lo entiende Castañeira, para poner en relieve que "no es un giro progresista para nada, abandonan una fórmula progresista para ir por una fórmula conservadora".  

"Nuestro centro más sensible esta puesto en las mayorías sociales", expuso la precandidata y dijo que "hubo un crecimiento muy grande de la izquierda en el país construyendo una experiencia con trabajadores y quienes pelean por la educación pública". Por esto, señaló que construyeron su "campaña con los intereses sociales".  

EL INSTAGRAM DEL FIT

"Propusimos una PASO a Del Caño que nos contenga a todos", indicó Castañeira, al hacer hincapié que "no nos contestaron y nos dijeron que no por historias de Instagram". "No me esperaba esto de la izquierda, me lo esperaba para los partidos conservadores o tradicionales", advirtió la precandidata, quien no entiende "porque imponen esta fragmentación".

Aunque aclaró que desde su espacio no bajaron las candidaturas "y no lo hubiésemos hecho, sino no habría una candidata mujer a la presidencia". "Hoy las mujeres argentinas simbolizan fuerza y lucha", concluyó Castañeira.