INDEC

Río Gallegos tuvo el índice más alto de desocupación en el primer trimestre de 2019

Alcanzó 10,7% y superó a la máxima cifra del año pasado que fue del 9% en el cuarto trimestre. En relación al mismo periodo aumentó 2,6%. Las personas que aun ocupadas buscan empleo, alcanzó 13,2%.

  • 20/06/2019 • 11:06
La desocupación había disminuido el año pasado pero se incrementó en los últimos meses.
La desocupación había disminuido el año pasado pero se incrementó en los últimos meses.

El INDEC informó ayer que la tasa de desocupación alcanzó 10,1% para el primer trimestre de 2019 que representan casi 2 millones de desocupados en la Argentina.

Fue la cifra más elevada en 13 años según medios especializados, aunque la capital santacruceña superó la media nacional con 10,7% de acuerdo al relevamiento que incluyo 31 aglomerados urbanos de todo el país para realizar la proyección.

Junto con Ushuaia-Río Grande y Rawson-Trelew fueron las cifras más altas de la Patagonia que en promedio llegó al 7%.

En el primer trimestre del 2018 el porcentaje fue de 8,1% por lo que la comparación dejó un resultado de una suba de 2,6% en un año.

Durante este año la desocupación había disminuido en el segundo y tercer trimestre pero luego se incrementó y no paró hasta este año.

Para el primer trimestre, los ocupantes que demandan empleo, es decir, que buscan otra ocupación, alcanzó el 13,2%.

Los subocupados en Río Gallegos, que están incluidos por insuficiencia de horas y los que trabajan menos de 35 horas semanales, se situó en 8,1%.

PRIMER TRIMESTRE 2.019

Por Regiones

Gran Buenos Aires

11,1%

 

Cuyo

6,1%

 

Noreste

4,5%

 

Noroeste

9,5%

 

Pampeana

10,2%

 

Patagonia

7%

 

POR CIUDADES DE LA PATAGONIA

Comodoro Rivadavia-Rada Tilly

2%

 

Neuquén-Plottier

3,5%

 

Río Gallegos

10,7%

 

Ushuaia-Río Grande

13%

 

Rawson-Trelew

12,3%

 

Viedma-Carmen de Patagones

5,2%

 

 

2018 RÍO GALLEGOS

CUARTO TRIMESTRE

9% (Patagonia 6%)

 

TERCER TRIMESTRE

6,6% (Patagonia 5,6%)

 

SEGUNDO TRIMESTRE

6,2% (Patagonia 5,9%)

 

PRIMER TRIMESTRE

8,1% (Patagonia 6,6%)

(La definición de Población desocupada,  se refiere a personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo y están disponibles para trabajar. Corresponde a la desocupación abierta. Este concepto no incluye otras formas de precariedad laboral tales como personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, aquellas que trabajan jornadas  involuntariamente por debajo de lo

normal, los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, los ocupados en puestos por debajo de la remuneración mínima o en puestos por debajo de su calificación, etc. Estas modalidades son también relevadas por la EPH, como indicadores separados).