Feria XXV

“La movida del libro es interesante en todos los circuitos en los que suceda”

Así lo expresó Silvina Friera, una de las jóvenes periodistas más respetadas del ámbito cultural. Brindó el taller de periodismo cultural en el marco de la Feria del Libro. “Me interesan los fenómenos llamados ferias del libro porque me parece que es el momento donde todas las personas se encuentran con el libro”, le dijo a TiempoSur .

  • 20/06/2019 • 10:57
Silvina Friera
Silvina Friera

Silvina Friera estudió el profesorado de Castellano, Literatura y Latín, además de haber participado del taller literario de la escritora Hebe Uhart. Es Técnica Superior en Periodismo egresada de la Escuela Taller Agencia (TEA). Escribe en la sección Cultura y Espectáculos del diario Página/12 desde el 2000, ha publicado en la revista cultural Ñ del diario Clarín, la revista Puentes editada por la Comisión Provincial por la Memoria, las revistas Celcit y del Teatro San Martín, la revista literaria La Balandra y la revista Mercurio (España). Ha realizado entrevistas a poetas, narradores y dramaturgos para la Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires, archivo audiovisual dedicado a la preservación, conservación y difusión de la literatura argentina, y en el día de ayer tuvo su primera participación en la Feria del Libro de Santa Cruz, donde brindó el taller de periodismo cultural.    

Una vez finalizada la propuesta, Friera dialogó con TiempoSur donde manifestó su interés por “los fenómenos llamados ferias del libro”, al manifestar que “es el momento donde todas las personas se encuentran con el libro, se juntan, comparten lecturas, recomiendan escritores, es como el momento donde el libro ocupa una centralidad que no tiene después en el resto del año. Nos pasa en Buenos Aires, con la feria nuestra que dura 19 días, pasa acá que dura 10 días, 10 días donde la gran noticia es el libro. El libro no siempre es noticia, es solo cuando hay ferias del libro”.

La periodista recorrerá durante algunos días nuestra Feria XXV. “Mirándola, quiero encontrarme con los materiales que andan circulando”, comentó.

En otro tramo de la entrevista se refirió al momento de las ferias y aseguró que “las ferias crecen”, y remarcó: “Donde hay un grupo de personas interesadas en el libro, intentan montar aunque sea un tinglado y poner unas mesas para exhibir sus libros. De hecho, el fenómeno de las ferias del libro de editores independientes en Buenos Aires también ha tenido un incremento. En Buenos Aires tenemos tres días de feria de editores donde encontrás más de 150 editoriales de pequeñas a medianas que hacen estos espacios para ellos. La movida del libro es interesante en todos los circuitos en los que suceda”, aunque no dejo de subrayar que “lo interesante de las ferias más populares es que muchas veces se acercan personas que es el único momento en el año donde tienen contacto con un libro, es en estos espacios donde se compran un libro y es el único libro que leen en el año”.

En cuanto al debate que se genera ante el auge tecnológico y lo que sería un alejamiento de la lectura por parte de las nuevas generaciones, Friera brindó su opinión y dijo: “No tengo una mirada negativa, no creo que se haya dejado de leer, quizá no se lee tanto libro pero las redes, nuestros teléfonos, hacen que tengamos que escribir o leer mucho más. Después podemos hablar que calidad de lectura es esa, pero cada vez leemos más. ¿Leemos mejor?, no te sabría decir”, cerró.