Reclamos

Advierten irregularidades y hay preocupación en jardín municipal

Los padres advirtieron un “inminente cierre” del establecimiento y aseguran que se decretó una emergencia económica. Fuentes provinciales indicaron que hay sobrepoblación de nenes y que las condiciones edilicias no son las mejores. La guardería depende de una asociación civil.

  • 20/06/2019 • 08:11
Advierten “inminente” cierre. (C. G)
Advierten “inminente” cierre. (C. G)

A principios de esta semana, un grupo de padres que envían a sus hijos al jardín maternal municipal comenzó a advertir un “inminente cierre” del establecimiento. Señalaron a este medio que incluso hay una emergencia económica y que se redujeron las horas en el turno tarde. Esto generó preocupación en el grupo de los padres, quienes esperan que la situación se resuelva. Se trata de na salida para que los pequeños desde 45 días en adelante, tengan un espacio de cuidado. En primer momento, el Jardín sirvió mayoritariamente a los empleados municipales, pero a medida que pasó el tiempo los padres por fuera de la plantilla comunal se comenzaron a acercar al establecimiento educativo. Con esta inquietud por parte de los padres, TiempoSur se comunicó con fuentes provinciales de Educación, quienes señalaron que también tenían conocimiento del problema planteado por la comunidad educativa, pero señalaron que el problema era más profundo. Remarcaron que anteriormente desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) han realizado tareas de revisión y control en el establecimiento, encontrándose con que el edificio no estaba en buenas condiciones para la cantidad de niños que se quedan en el lugar.

Remarcaron que el horario de trabajo es desde las 08:00 hasta las 18:00, con pequeños que llegan a estar hasta ocho horas en el lugar.

Según remarcaron fuentes a este medio, el trabajo del cuidado no estaría a cargo de personal docente, sino de trabajadoras municipales. Explicaron que desde el CPE insisten en mejorar la cuestión pedagógica, ya que el jardín tendría reconocimiento solamente con la salita de 3 años, con pequeños más grandes y más chicos que asisten en el lugar.

“Fue en decadencia y no están dadas las condiciones para tener tantos chicos”, señalaron desde el CPE a este medio. Asimismo que han pedido en varias oportunidades una reunión con la asociación civil que está a cargo del lugar, pero que por una u otra razón la misma quedó pospuesta.

“Tenemos que aclarar que no son maestras, son trabajadoras municipales. La cuota de los alumnos está garantizada, porque a los municipales se lo descuentan por recibo de sueldo”, señalaron.

Desde el CPE contaron que realizaron visitas al lugar y que se encontraron con que no hay personal docente, sumado al problema del espacio físico. “No funciona como jardín, es una guardería”, remarcaron desde la cartera educativa.

Habría una reunión este viernes, con el objetivo de actualizar datos. Al no tener maestras tituladas para las salas de 4 y 5, señalaron que corren peligro los contenidos pedagógicos. Aclararon que no es condicional para el ingreso a primer grado, pero que la preocupación no deja de ser mayor.

“Si no asisten a un jardín público con la currícula, los padres tienen que saber dónde mandan a los chicos”, manifestaron.

Otros establecimientos

Por fuera de la situación del jardín municipal, señalaron que hay varias irregularidades en otros jardines maternales.

El Jardín municipal fue inaugurado el 1º de octubre de 1999 por iniciativa de un grupo de madres y de padres, empleados municipales, que cristalizaron el deseo de contar con un lugar confiable, confortable y dedicado donde dejar a sus hijos durante el horario laboral. Es así que nació esta institución que tiene importantes lazos con la familia municipal.