Justicia

Una nueva denuncia contra Yáñez por el ARA San Juan

La Fundación por la Paz y el Cambio Climático ayer realizó una denuncia penal contra la Jueza santacruceña y además el Presidente y funcionarios nacionales para que se investigue si incurrieron en una serie de delitos que derivó en el hundimiento de la nave y lentitud en el esclarecimiento del hecho. 

  • 20/06/2019 • 08:09
Este viernes habrá una audiencia por el pedido de recusación de la Jueza.
Este viernes habrá una audiencia por el pedido de recusación de la Jueza.

Una nueva denuncia recayó sobre la figura de la jueza Yáñez. Al pedido de recusación que impulsó el abogado y padre de uno de los submarinistas fallecidos Luis Tagliapetra ahora se le suma la acción legal interpuesta por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático.

La denuncia penal se asentó en el día de ayer, y se funda en la solicitud de que se investigue la posible comisión de los delitos de defraudación al estado, asociación ilícita y lavado de activos que podrían haber sido cometidos, así como se determine grados de autoría, responsabilidad, coautoría y encubrimiento en los hechos por parte de los funcionarios públicos y empresarios intervinientes, entre los que nombra al presidente Mauricio Macri, "en calidad de Jefe Organizador; Oscar Aguad, coautor; José Luis Villán en calidad de coautor como jefe de la Armada Argentina; el fiscal de Comodoro Rivadavia y subrogante en Caleta Olivia, Lucas Colla, y la Dra. Marta Yáñez, jueza federal de Caleta Olivia, como participes necesarios del encubrimiento agravado, además de todas las personas que a través del Ministerio Público Fiscal surjan de la investigación, que incurran en una maniobra de conducta típica, antijurídica y culpable de los funcionarios públicos que actuaron en esta asociación ilícita además de otros delitos en curso como lo sería el prevaricato, estafa, defraudación a un estado y encubrimiento agravado, todos en concurso real en virtud de que la maniobra aquí denunciada estaría destinada a limitar o anular toda responsabilidad respecto de quiénes provocaron la muerte de la dotación completa del submarino ARA San Juan".

Entre los fundamentos expone que todos actuaron para "entorpecer, dilatar" la investigación.

En cuanto a la actuación de la Dra. Yáñez alega que es "Jueza Federal sin competencia territorial en los actuados toda vez por la Materia (el lugar del hundimiento) dejaba de ser de sus dominós judiciales. Asimismo permeable ante la ostentación de Poder Absoluto de las partes (el PEN y la Armada) debió entender que su futuro al frente del Juzgado estaba signado por su colaboración a los efectos de lesionar lo menos posibles los intereses políticos en pugna".

En la denuncia rememoran que la Jueza se reunió con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en el despacho del Ministro, el 22 de noviembre de 2018, reunión reservada y que no fue notificada en ningún momento a las partes, entendiendo "el Ministro se encuentra en la línea de responsabilidades por lo que indubitablemente resulta parte interesada, el contenido de tal reunión expresada en los medios resulta inverosímil e inadecuada para un juez federal, esto es, la comunicación al ministro de lo resuelto por la Dra. Yáñez de que su ministerio no tenga acceso a las imágenes y videos recabados por la empresa Ocean Infinity durante el hallazgo del submarino ARA San Juan". A esto añaden que "la Jueza Federal se reunió con el Vicealmirante José Luis Villán, el contralmirante David Fabián Burden y el entonces capitán de navío Gabriel Anis. Respecto de este último, quedó en evidencia que conocía en detalle el video y las imágenes del hallazgo exhibidas a las familias, con un nivel de detalle y tan didáctico que hasta anticipaba lo que íbamos a ver (…) resulta imposible e inverosímil creer que no haya tenido acceso y un intenso trabajo previo con ese material que resulta ser prueba". A criterio del denunciante "la más importante según mi consideración, en un expediente que la propia denunciada declaró reservado, por supuesto las partes no fuimos notificados de esta acceso ni presumiblemente de otros".

Asimismo, expone que Yáñez se reunió y almorzó con la cúpula de la Armada Argentina el pasado 12 de abril del 2019, en el edificio Libertad, con condiciones de absoluto hermetismo "situación absolutamente irregular e innecesaria para un juez a cargo de una investigación que gira en torno a responsabilidades de personal de dicha institución".

Añadiendo además una serie de encuentros de los cuales no se obtuvo información también expone que "a instancias de mostrar a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, según es nuestro derecho a la información, determinó qué familiares podían y quiénes no ver esas imágenes tan importantes". Ante esto resaltó: "Dicho proceder impropio de un juez de la Nación constituye un supuesto de mal desempeño en los términos del Art. 53 de la Constitución Nacional que torna procedente su remoción del cargo de magistrado".

Vale mencionar que Luis Tagliapetra este viernes por la mañana estaré en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia por la audiencia de recusación de la Dra. Yáñez.