Control animal

Denuncian al vecino que expuso maltrato animal por redes sociales

Hace días trascendió un video que exponía la matanza de un perro de raza Pitbull en manos de un vecino, quien denunciaba que éste había matado a su mascota. El Municipio hizo una denuncia en la Comisaría 7º por maltrato animal. Agentes policiales ya habrían identificado a la persona que torturó al perro y subió el material a redes sociales. 

  • 20/06/2019 • 08:04
Guillermo Basualto, director de Salud Pública (Archivo)
Guillermo Basualto, director de Salud Pública (Archivo)

A inicios de esta semana dimos a conocer a través de TS – Digital una filmación realizada por un vecino que exponía cómo había terminado con la vida de un perro de raza Pitbull que aparentemente habría ingresado a su vivienda y atacado hasta matar a su mascota, motivo por el cual capturó a uno de dos perros que ingresó a su hogar al cual mató a puñaladas y colgó de un poste a modo de venganza y advertencia para los dueños irresponsables. Esto motivó el repudio de gran parte de la comunidad y encendido las alarmas ante tan violenta actitud.

En este contexto, en el día de ayer, Guillermo Basualto, director de Salud Pública a cargo también de Bienestar Animal, confirmó a TiempoSur que pasado el mediodía realizó una denuncia por maltrato animal en la Comisaría Seccional 7º del barrio San Benito. “Ante la viralización de este material hacemos una denuncia de oficio desde el Municipio por infracción a la Ley 14.346, que es la Ley Nacional de Protección Animal”, explicó al detallar:
“El Articulo N°3 de la Ley se enumera los casos que serán considerados como actos de crueldad animal. En el inciso 7 habla de lastimar animales intencionalmente, causarle torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por solo espíritu de perversidad, por lo que claramente existe una infracción de la ley de maltrato animal”.

En otro tramo de la nota, Basualto explicó que “se realizó una denuncia en la Séptima, ellos ya tenían cierto grado de conocimiento sobre el tema. Esperemos que ahora lo eleven al juzgado de turno, que tome en consideración esta denuncia y proceda como tiene que proceder”, aunque aclaró que “desde el Municipio no identificamos a ninguna de las personas involucradas ya que no ha llegado al área de Control Animal ninguna denuncia formal. Es una actuación de oficio”.

En cuanto al hecho puntual, manifestó: “Por más que haya sido una situación más que lamentable para el propietario del perro atacado, no se puede proceder de esta manera, es algo que no se puede tolerar, una actitud totalmente agresiva”.

Vale la pena mencionar que el pasado día lunes, en diálogo con Tiempo FM, el integrante de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (ASFADA), el abogado Roberto Bercovich, remarcó que “la Ley del Talión ojo por ojo y diente por diente no es posible, porque son épocas pretéritas del sociedad humana”, y continuó: “Uno puede entender la impotencia pero nadie puede hacer justicia por mano propia, para eso están las instituciones”, aclaró.

Además, Bercovich advirtió que “hay provincias que han creado fiscalías especializadas en maltrato animal, las cuales en sus propias legislaturas provinciales se han ingresado proyectos de ley en tal sentido. En Santa Cruz, sin fiscalías especializadas en el asunto, el vecino que llegue a conocer un acto de maltrato o crueldad contra los animales está habilitado a hacer la denuncia correspondiente en comisarías o juzgado de instrucción de turno”.

Por último, también en diálogo con nuestro medio, desde la Comisaría 7º confinaron la recepción de la denuncia y señalaron que se había dado conocimiento a la secretaría y juzgado de turno. “En esta ocasión la denuncia realizada será adjuntada a la nota presentada con anterioridad para que resuelva la Jueza qué va a hacer”, explicó el Comisario Orellana quien adelantó que ya está identificado el vecino que realizó el video donde se expone al perro muerto, aunque no así el propietario de los perros apuñalados.

 

Temas