Redes verdes

Río Gallegos continúa tejiendo feminismos

El nodo de proyecto en Santa Cruz, es Giselle Calbucoy en Río Gallegos. Explicó que la colección de cuadrados tejidos con la intención de hacer “la bandera más grande y sorora de la historia” va en crecimiento y que en agosto enviará las redes verdes tejidas en estas latitudes a Buenos Aires.

  • 20/06/2019 • 08:02
El objetivo es generar mediante los cuadrados tejidos verdes una bandera feminista con tejidos de todas partes de Argentina. (A. Alberti)
El objetivo es generar mediante los cuadrados tejidos verdes una bandera feminista con tejidos de todas partes de Argentina. (A. Alberti)

La última FLIA fue su último encuentro, pero la convocatoria se puede hacer desde casa, ya que generan redes con hilos cargados de memoria feminista. En febrero “Tejiendo Feminismos” llegó a la Santa Cruz y desde entonces ha invitado a personas de toda la provincia a generar sus propios cuadrados tejidos verdes de 20 centímetros para conformar una bandera feminista con tejidos de todas partes de Argentina.

Giselle, se dedica a tejer profesionalmente hace 6 años. Actualmente ofrece sus productos artesanales, dicta talleres y ha invitado a trabajar en grupo con esta consigna para luego asegurar que lleguen al próximo encuentro plurinacional de mujeres, trans, travestis y bisexuales en La Plata. Ha conseguido los primeros en estas reuniones y a sus manos han llegado piezas desde el interior provincial también.

El movimiento está en todo el país y proyecta unir cientos de tejidos para hacer una bandera. Dentro de cada cuadrado hay consignas: Ni Una Menos, Niñas No Madres lucen algunos bordados. También recuerda a las que ya no están “Marcela Chocobar” se lee uno con mano de obra patagónica. Giselle, explicó que es una actividad que une. “Es una práctica para sanar y tejer lazos, estar en ronda y compartir es tremendo. Fluyen historias de vida, risas, llantos” destacó.

Desde Tejiendo Feminismo toman la percepción de la palabra tejer del antiguo lenguaje Quechua, donde se traduce en iluminar y conocer la verdad. Por eso la joven destacó el objetivo de “visibilizar las vidas que nos arrebataron”. El último día de agosto, cierra la convocatoria por lo que Giselle invita a la comunidad a participar contactándola mediante el correo [email protected] o la página “Lo Más Campante” donde ofrece sus tejidos y se contacta para participar de la iniciativa nacional.

 

Temas