Encuentro ex soldados

"En 1989 nos unieron por obligación y en 2019 nos reencontramos por decisión"

Comenzaron a contactarse por redes sociales y están a horas de volverse a ver una vez más en la localidad de Puerto Deseado, en donde cumplieron el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Caballería de Tanques 9. Este jueves será una jornada en la que tendrá lugar una histórica celebración por el Día de la Bandera.

  • 19/06/2019 • 10:42

En noviembre del año pasado Juan Manuel Saborido se contactó con su ex compañero de colimba Daniel Pérez e idearon la posibilidad de volver a reunirse con aquellos ex soldados que cumplieran durante los años 1969 y 1989 con el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Caballería de Tanques 9 de Puerto Deseado. Fue así que poco a poco, lo que comenzó con un intercambio de mensajes entre dos se convirtió en un chat de 60 ex soldados movilizados por el reencuentro.

Al respecto, Saborido expuso que esta visita se enmarca en el quincuagésimo y trigésimo aniversario de aquel compromiso civil, constituyendo la primera vez en la historia del regimiento con sede en Puerto Deseado. Asimismo, detalló que desde el momento en que se propusieron reencontrarse la intención de los ex soldados tuvo un principal objetivo: Reencontrarse como viejos amigos y renovar su Juramento a la Bandera este 20 de junio.

Es así que este emotivo evento será a las 11:00 en la Escuela Primaria N°87 “Soldados de Malvinas”, que además tendrá el plus de poder estrechar lazos con la comunidad y los soldados que en la actualidad están en el Ejército: "Para el mismo Regimiento será resonante porque los Jefes Mayores incluso son menores que nosotros, y el intercambio con la ciudadanía servirá porque será una forma de que vuelvan a conocernos", resaltó.

Unos vienen del exterior y otros de diversas provincias argentinas, todos motivados por el sentido de pertenencia y camaradería.

“En 1989 nos unieron por obligación. En 2019 nos reencontramos por decisión”, es la frase motivadora de la clase 1970 a cargo de la organización. Ni bien se comenzaron a ubicar por las redes sociales, gestaron desde el mes de marzo pasado congregarse en Puerto Deseado. Para ello -agregó- invitaron especialmente al Coronel (R) Alberto Américo Lucchesi, quien fue su jefe en 1989 y al ex combatiente de la Guerra de Malvinas Oscar Ismael Poltronieri para ser testigos de la renovación de lealtad a la Bandera Nacional.

"En tiempos en que se diluyen los principios de sentimiento patriótico real, esta actividad sin precedentes constituye un verdadero compromiso de amor y respeto por la Patria Argentina", manifestó Saborido.

Si bien la mayoría de los ex soldados residen en Buenos Aires y seis en Puerto Deseado y la región, hay algunos que no podrán asistir por cuestiones externas. Por ejemplo, Guillermo Medina no podrá arribar a Puerto Deseado por la nueva legislación norteamericana que le impediría retornar a Estados Unidos, en donde reside hace más de 18 años. La noticia alentadora es que en poco tiempo tiene pensado volver al país y residir en Puerto Madryn y no faltará oportunidad para un reencuentro.

Mario Cilento, por su parte, dejó por unos días la atención de su restaurant en Ecuador, país en el que reside junto a su familia para estar presente en Puerto Deseado. Asimismo, Pablo Piant interrumpió momentáneamente en Brasil su gira americana “Un sueño cantado” que abarca Buenos Aires – Alaska - Ushuaia, dejando a su esposa e hijo menor en dicho país y en “custodia” del motorhome en el que se movilizan.

Más propuestas

En el marco de este encuentro se realizará una charla histórica sobre sus días en Malvinas y homenaje municipal a Poltronieri. Será abierta el público hoy desde las 19:30 en el centenario Teatro Español. Antes, el intendente Gustavo González recibirá en la “Sala San Martín” al contingente visitante para reconocerlos ante este evento sin precedentes en la ciudad.

Por otro lado, durante sus días en Puerto Deseado están previstas múltiples actividades en la ciudad y en el Regimiento 9 de Caballería, gracias al apoyo del Teniente Cororel José Martínez. Habrá paseos turísticos, y un encuentro futbolístico entre "Veteranos Club Ferrocarriles del Estado" vs "Escuadrón Clase 70" en la cancha del Club anfitrión. Esta actividad será transmitida por radio en vivo y por internet.

La vuelta del Jefe

El coronel (R) Luchessi -relató- tuvo un papel decisivo de integración entre la fuerza castrense y la comunidad deseadense con una infinidad de actividades conjuntas con beneficios recíprocos: "Lucchesi ha dejado junto a su esposa e hijos muchas amistades en la ciudad".

"El héroe del Monte Dos Hermanas"

El ex soldado Poltronieri sin saber leer ni escribir es considerado como uno de los ocho soldados más sobresalientes de las contiendas bélicas de la historia contemporánea mundial.

Es el único soldado conscripto vivo en recibir la máxima condecoración militar Argentina: La Cruz al Heroico Valor en Combate, por su hazaña y heroísmo durante la batalla del monte Dos Hermanas. Y en un hecho sin precedentes, fue condecorado en Inglaterra con "La Cruz de Hierro al Valor".

Temas