Reunión en Trabajo

Esperan la conciliación entre trabajadores del SIPEM y Municipio

Agentes del sistema de medición de estacionamiento recibieron ayer el pedido de entrega de documentación para sustentar el reclamo. Esperan ser pasados a planta permanente. Temen que el Municipio no deje intervenir al área provincial.

  • 19/06/2019 • 07:59
Esperan respuestas positivas del Ejecutivo.
Esperan respuestas positivas del Ejecutivo.

Finalmente, ayer los trabajadores del SIPEM se dirigieron al Ministerio de Trabajo de Provincia, con el reclamo que vienen teniendo desde hace cuatro años para pasar a integrar la planta permanente del Municipio. Allí fueron recibidos por un secretario del ministro Teodoro Camino, quien les solicitó que presentaran toda la documentación acerca de los cobros y contratos, a fin de poder argumentar el pedido. Los trabajadores señalaron que desde Trabajo temen que se trate de una relación de dependencia encubierta, teniendo en cuenta que hace cuatro años vienen renovándoles los contratos. Esperan que en los próximos días desde el área provincial puedan intervenir y llamar a la conciliación entre los trabajadores y el Municipio de Río Gallegos. A esto le sumarán además la cuestión de la entrega de indumentaria. Vale recordar que se trata de un reclamo que data de al menos cuatro años y tiene como objetivo terminar con la “incertidumbre laboral”, ya que cada seis meses o un año, los contratos deben ser renovados.

Reunión

En este marco TiempoSur se comunicó con Melisa, una de las trabajadoras que puso en evidencia el conflicto entre las partes. Contó que estuvieron esperando desde primeras horas de la mañana la reunión de Camino, pero que finalmente no logró concretarse. De todas maneras, desde el área prestaron oídos al reclamo y esperan el pronto avance. El secretario del Ministro “nos pidió la documentación y nos dijeron que factiblemente era un trabajo encubierto lo que estábamos teniendo. Nos dijeron que terminemos de llevar la documentación personal van a pedir una audiencia de conciliación con el Municipio, para llegar a un acuerdo”.

Relación laboral

En este marco, contó que les pidieron revisar los documentos -entre ellos los contratos- como así también todo lo que implique que ellos mantienen una relación laboral con la comuna. “Nosotros estamos cumpliendo con el Municipio y no nos reconocen. Nos dijeron que la idea es que exista una negociación, pero puede pasar que el Ministerio no tenga injerencia”, lamentó.

Detalló que ellos cuentan con recibos de sueldo y que allí figuran como operadores de calle. Contó asimismo que la comisión que reciben por las boletas en la calle las perciben “como asignación”, recibiendo el sueldo y aguinaldo en tiempo y forma como el resto de los empleados municipales.

Consultada por la respuesta desde el Municipio manifestó que “por el momento no se comunicó nadie con nosotros”.

“Estamos con dudas, porque no sabemos qué va a pasar. El Municipio puede tirar todo hacia atrás y tendremos que ir a un juicio para ver qué pasa”, cerró.

SIPEM

Vale recordar que se trata de un grupo de trabajo de cerca de 150 operadores, en su mayoría jóvenes que están atravesando su primera experiencia laboral, en el marco del programa “Mi primer empleo”. Espera que el reclamo histórico sea resuelto en los próximos días y contar con mayor estabilidad laboral dentro del plantel municipal.

Actualmente el contrato que tienen firmado es hasta finales de 2019, pero luego no saben qué sucederá. El posible cambio de gestión es algo que sólo suma más incógnita a su futuro laboral. “Nosotros queremos el pase a planta permanente”, insistió la trabajadora. Remarcó que “de acuerdo con la Ley, el contrato no puede ser de más de seis meses. Luego nos deberían ir haciendo el traspase para el ingreso a la comuna” señaló.

Temas