Animales

"Una ley o disposición de faenar a caballos sueltos puede entenderse como inconstitucional"

Así lo advirtió el abogado, integrante de ASFADA de El Calafate, sobre un proyecto que pudiera ser presentado en la Legislatura provincial ante caballos sueltos en la vía pública.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En diálogo con Tiempo FM, el integrante de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (ASFADA), el abogado Roberto Bercovich, dio cuenta de su mirada con respecto a la relación de los dueños con sus animales y la tenencia responsable.

"La mayoría de la gente ama sus animales los cuida y los protege, pero últimamente estamos viendo que mucha gente que realizan actos de crueldad contra los animales", sostuvo el abogado, quien expusi que "la Ley del Talión ojo por ojo y diente por diente no es posible, porque son épocas pretéritas del sociedad humana".

"Uno puede entender la impotencia pero nadie pueda hacer justicia por mano propia, para eso están las instituciones", aclaró.

Por otro lado, Bercovich advirtió que "hay provincias que han creado fiscalías especializadas en maltrato animal, como Neuquén, quienes en sus propias legislaturas provinciales se han ingresado proyectos de ley en tal sentido". En tanto, señaló que "en Santa Cruz, sin fiscalías especializadas en el asunto, el vecino que llegue a conocer un acto de maltrato o crueldad contra los animales está habilitado a hacer la denuncia correspondiente en comisarías, fiscalías o juzgado de instrucción de turno".   

Bercovich puso en relieve que "la ley vigente protege a todo tipo de animales" y advirtió que "si existiera una ley o una disposición administrativa por caballos sueltos que pueden ser enviados para su faenamiento, estaría en contra de la ley vigente y se podría iniciar un proceso para que esa disposición sea declarada inconstitucional".  

Por otro lado, el abogado hizo hincapié en los perro de "raza peligrosa" para manifestar que "hay razas más peligrosas que otras, pero se habla muchísimo que el animal tiene mucho que ver su comportamiento con la forma de crianza".

"Periodísticamente existen para la sociedad razas de perro que las catalogan como peligrosas, pero todo depende de cómo ha sido criado", sentenció.