Charla y taller

Pueblo Originarios: "Santa Cruz es diversa"

Tiempo FM dialogó con la profesora Marcela Alaniz, quien brinda una charla-taller sobre pueblos originarios en Santa Cruz para acercar la temática y el abordaje que realizan desde la Modalidad de Educación Pluricultural Bilingüe a los estudiantes.

  • 18/06/2019 • 12:25
COMPARTÍ ESTA NOTA

La profesora Marcela Alaniz (quien es parte de la Modalidad de Educación Pluricultural Bilingüe) dialogó con Tiempo FM sobre la charla en la XXV Feria Provincial del Libro con el eje de "mirar que pasa con los pueblos originarios en contextos escolares".

"Lo lindo de la charla es descubrir el mensaje y el discurso del contexto editorial de los textos escolares, los manuales", señaló, dando cuenta que "los textos escolares fueron muy consultado y que crean sentido".

Alaniz indicó que trabajan "varias líneas y, una de ellas, es la capacitación docente porque el cambio tiene que venir por ahí, en descubrir las distintas miradas y abordajes sobre textos sobre pueblos originarios".  

Del mismo modo, la docente explicó que "en el proceso de recuperación de la lengua tehuelche participan entre 15 y 20 personas que se juntan una vez por semana". "El panorama actual en Santa Cruz es muy dinámico, en Puerto Deseado hay un pueblo mapuche-tehuelche que se acaba de conformar", sostuvo Alaniz.

En Santa Cruz hay 15 comunidades del pueblo tehuelche, mapuche y mapuche-tehuelche  ¿y están distribuidas de distintas manera, no son comunidades rurales ni aisladas, sino que tienen un patrón de residencia mixto (campo-ciudad). También hay comunidades que llaman urbanas o emergentes como en Caleta Olivia, Pico Truncado, Río Turbio o en Río Gallegos. "Santa Cruz es diversa", remarcó Alaniz.

"Los procesos de auto reconocerse como originarios en algunos casos llevan toda la vida", indicó la docente, al poner en relieve que "hay situaciones dolorosas que hicieron que muchas de estas cosas se queden muy guardadas". Sin embargo, resaltó que "hay jóvenes y adultos que trascienden ese dolor, transformarlo en orgullo y reencontrarse con sus raíces" y a eso lo llaman "procesos de reemergencia étnica".  

El próximo encuentro y charla en la Feria del Libro será el próximo viernes 21 de junio de 18 a 20 hs en la sala del Archivo Provincial.  


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000