Propuestas

El desafío de repensar una ciudad antidiscapacidad

En este repaso de "Mesa Chica" por los desafíos que deberán afrontar quienes resulten electos este año, aparece un capítulo especial para la falta de proyección y atención hacia las personas discapacitadas. En casi todas las localidades de la provincia hay falencias al respecto.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En poco menos de dos meses, los santacruceños deberán elegir a quienes gobiernen la provincia por los próximos cuatro años y también a los diputados que deberían aportar soluciones desde la legislatura. En octubre será el turno para los intendentes, concejales y diputados nacionales, sumado a la presidencia. Pero si hay algo que los une más allá de la diferencia a la hora de sufragar, es la necesidad de trabajar para un sector de la sociedad que pide a gritos soluciones. Sí, son los discapacitados que cada día deben afrontar incontables obstáculos para sobrellevar su vida diaria, en la que el entorno no ayuda demasiado. A lo largo de este ciclo, "Mesa Chica" planteó cuestiones preocupantes de las cuales se deberán ocupar los "elegidos" por el pueblo, aunque sería mucho mejor que también se ocupen ahora, como candidatos. Este es justo el momento en que la gente quiere comenzar a escuchar propuestas que estén lejos de la confrontación y las chicanas a las que nos malacostumbramos. Y entre esas propuestas, que por ahora no son las que sobran, también deberán incluir a quienes hasta ahora casi siempre quedan excluidos. En este repaso no habrá señalamientos directos porque casi todos están en falta y una autocrítica al respecto nunca viene mal. Y menos ahora. En este caso, en casi todas las localidades del interior hay falencias a la hora de aportar soluciones, herramientas y un contexto adecuado para las personas con discapacidad. Esto incluye a las personas con discapacidad motriz, auditiva, visual, intelectual y visceral, todos con necesidades constantes a la hora de salir de su casa. Y si hablamos de "salir de la casa", cualquier "hijo de vecino" puede notar rápidamente que ninguna persona con alguna discapacidad física puede movilizarse sólo por su ciudad si transita por las veredas y no por la calle como lo tienen que terminar haciendo ante la sorpresa y el extremo cuidado de los conductores, que de repente se cruzan con personas en sillas de ruedas, a las que no les queda otra que tomar tránsito por la calle ante veredas que no tienen rampas que los reciban en cada esquina o que tienen incontables desniveles y pozos de una punta a la otra. Y para comprobar esto no hacer falta irse demasiado lejos. Una simple "caminata" por zonas céntricas como la de Río Gallegos lo confirman.

 

BUSCANDO APORTES Lo cierto es que son muchos los sectores que buscan advertir sobre esta situación y convocar al desarrollo de proyectos de inclusión para personas con discapacidad, como en el X Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad que se realizará en noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, para el cual hasta el 1° de julio recibirán ponencias sobre ideas innovadoras en el área de la salud, la ingeniería y la educación para la inclusión de personas con discapacidad. Según se supo, las ideas seleccionadas serán presentadas en el X Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires. El evento lleva el nombre de Iberdiscap 2019 y reúne investigadores y profesionales del área de la salud, ingeniería y educación que están interesados en el desarrollo de tecnología para la inclusión de personas en situación de discapacidad. Durante el encuentro se presentan avances en metodologías y desarrollos tecnológicos en el ámbito de la rehabilitación de personas con afectaciones cognitivas y motoras.

 

NECESIDADES VARIAS A esta altura del partido, es necesario advertir que es una obligación seguir trabajando en materia de discapacidad, porque, si bien se ha progresado con algunos proyectos por la inclusión de personas con discapacidad, hay que continuar generando cambios profundos en la cultura edilicia de las diferentes localidades de Santa Cruz, donde todavía hay mucho por recorrer. El repaso no sólo alcanza como prioridad a las veredas, sino también al transporte público y privado, que por ahora está justamente privando a más personas discapacitadas de las que beneficia. Es necesario que, quienes asuman, trabajen duro con quienes hoy tienen la responsabilidad de ofrecer servicios de transporte acorde a las necesidades de personas con discapacidad, que por ahora en algunos casos no pueden tomarse ni un colectivo. ¿Ideas? ¿Proyectos? Si los buscamos, deben aparecer iniciativas serias y sustentables en el tiempo que también promuevan medidas para garantizar empleo a personas con discapacidad, que ahora (mucho más en contexto de crisis) luchan incansablemente contra la desocupación en un rango de oportunidades que es mucho menor al que debería por la falta de trabajo al respecto. En este punto en particular, el trabajo en conjunto con las empresas privadas será fundamental para abrir un abanico de oportunidades que por ahora no aparece.

 

DEVUELVEN PENSIONES POR DISCAPACIDAD La Sala II de la Cámara de la Seguridad Social concedió ayer, “con carácter devolutivo”, el recurso extraordinario que presentó la Agencia Nacional de Discapacidad (AND). Esto significa que, hasta que se pronuncie la Corte Suprema, la Agencia debe restituir las pensiones por discapacidad anuladas o suspendidas durante 2016. Se estima que en total hubo más de 50.000 suspensiones y bajas de esas pensiones. En los fundamentos de la sentencia los camaristas dicen que tomaron esa decisión “en orden a preservar los derechos alimentarios de los sujetos representados por la actora que revisten carácter constitucional y convencional, la naturaleza asegurativa de la protección cautelar sobre derechos en riesgo y la garantía de la tutela judicial”.

OTROS CASOS

 

En este tiempo de elecciones, vale decir que en provincias como Chubut, desde la Justicia Electoral aclararon que aquellas personas que tengan una discapacidad permanente o transitoria podrán ingresar al cuarto oscuro asistidos por el presidente de mesa o una persona de su elección. "Los electores con alguna discapacidad permanente o transitoria que se vean impedidos de poder realizar el ejercicio del voto, podrán sufragar asistidos por el presidente de mesa o una persona de su elección", indicaron en un comunicado. Asimismo informaron que "el primer cuarto oscuro de cada establecimiento educativo designado en esta provincia, será accesible" para las personas que tengan la discapacidad, porque "votar es un derecho". Además, a nivel nacional desde el INADI difundieron un mensaje para recordar a toda la población que las personas con discapacidad tienen el derecho y el deber de ejercer el sufragio en igualdad de oportunidades. “Según consagran los tratados internacionales y la Constitución Nacional, el derecho a elegir y ser elegido es un derecho humano básico que debe ser garantizado por el Estado, a través de las autoridades de mesa seleccionadas, como así también los y las ciudadanos y ciudadanas al momento de sufragar”, expresó el organismo. “Bregamos y tutelamos los derechos de las minorías segregadas en los diferentes ámbitos, es en este sentido que recomendamos que este domingo se dé efectivo cumplimiento a la legislación existente en materia de accesibilidad electoral y trato digno (Ley Antidiscriminatoria N°23.592 y Concordantes)”, sentenciaron.

¿Se derogará la Ley de Discapacidad?

"Fuentes del gobierno de Mauricio Macri expresaron que derogarían la ley que reconoce el derecho a personas con discapacidad de acceder a una atención integral", manifestó preocupado el padre Pablo Molero, responsable de la Comisión de Personas con Discapacidad de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Tras los rumores, el cura decidió tomar cartas en el asunto y le escribió una conmovedora carta al Presidente exigiendo que aclare la situación. Molero explicó en Telefé Noticias que la vicepresidenta Gabriela Michetti aseguró a las autoridades de una institución que, si el gobierno de Macri es reelecto, derogarían la Ley 24.901, que asegura el sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad. Tras recibir esta información, manifestó preocupado: "Me contacté con la dueña de la institución con la que habló Michetti y me confirmó los dichos. La misma Vicepresidenta dijo que iban a derogar la ley porque era del año ‘90 y argumentó que 'se votó en un contexto diferente de la Argentina'. Sin embargo, no hicieron nuevas propuestas. Ante esto, decidí preguntarle al Presidente qué tiene pensado para el futuro de los discapacitados. No sería la primera vez que quieren dar de baja la ley, muchas veces lo intentaron pero no pudieron porque es un tema muy sensible".