Feria XXV

“La familia viene y trata de llevar a los chicos la lectura”

Dijo Martín López, librero presente en la Feria Provincial, entre algunas de las declaraciones recolectadas por TiempoSur . Lo infantil sigue siendo tendencia en compras para las familias que buscan precios que se acomoden al bolsillo y aprovechan las promociones. Buena participación del público en los primeros días de evento.

  • 18/06/2019 • 10:11

Una Feria del Libro sin los libreros no tendría sentido, más allá que el protagonismo en este caso no solo está centrado en la tarea de las editoriales y librerías, los stands dedicados a la venta de ejemplares aportan lo más importante, el acercamiento al libro y por consecuencia el incentivo generado sobre todo en los más jóvenes.

En el día de ayer TiempoSur dialogó con algunos de los libreros que año a año acompañan la propuesta de la Secretaría de Estado de Cultura. En primer término, Fernando, de Librería Editorial Distribuidora AC Santa Cruz, comentó que están presentes desde los inicios de la feria y que “siempre el público busca las novedades, los estrenos en novelas y también mucho de infantil”, género que predomina en cada uno de los stands dispuestos en los salones principales del Complejo Cultural Santa Cruz. Por otro lado, el librero comentó que si bien los precios son muy similares a los que se manejan en el local, en estas ocasiones el público se encuentra con una mayor variedad, aunque remarcó que para pelearle a la economía también presentan algunas promociones, “siempre trabajando con precio de tapa de Buenos Aires”, aclaró.

También en diálogo con nuestro medio, Margarita de Continental de Bahía Blanca, librería que recorre las 25 ferias provinciales del país, afirmó que “la situación actual, como todo, ha impactado en el sector”, aunque manifestó: “Nosotros venimos todos los años y vemos cómo los clientes vuelven. Lo que más sale es el material infantil, cuentos, enciclopedias, diccionarios”. En otro tramo de la entrevista remarcó que en la actualidad “la gente lo que más busca es la variedad y las promociones”. 

Martín, de Argensur Libros, manifestó a TiempoSur que “las ferias son lugares para repuntar en venta. La gente siempre acompaña en Santa Cruz y en Río Gallegos particularmente con la Feria Provincial del Libro; es un evento muy importante dentro de la provincia, la gente la espera y acompaña porque es un lindo recorrido cultural para los chicos”.

Con relación a las ventas expresó: “Llevando una estadística de venta, gracias a Dios, vamos todos los años repuntando, viene en escalada y en Santa Cruz la gente es muy consumidora del libro, algo que no sucede en otras provincias donde me ha tocado participar”, y cerró: “La familia viene y trata de llevar a los chicos la lectura. Hoy tenemos aplicaciones tecnológicas que llevan los chicos a la lectura, todo lo contrario a lo que se piensa”.