Salud

Aborto: “Quizás no sea una prioridad absoluta el tratamiento de la ley”

Ginés González García, ex Ministro de Salud de la Nación habló con TiempoSur acerca de su posición política frente al aborto.

  • 18/06/2019 • 10:06
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer el ex Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, estuvo en Río Gallegos, participando de una serie de actividades, y mantuvo una entrevista con TiempoSur.

Se manifestó muchos años antes del último debate sobre la despenalización del aborto. Lo hizo incluso en tiempos es los que era ministro. Ayer, ratificó su postura pero en coincidencia con lo que le dijo el precandidato a presidente Alberto Fernández a TiempoSur, cree que no debe ser algo absolutamente prioritario para el comienzo de un gobierno y lo justificó.

Estos últimos dos años se discutió fuertemente la despenalización del aborto. Al ser consultado si sigue pensando lo mismo que había manifestado hace muchos años, e indicó lo siguientes:

“Sigo pensando lo mismo. Nosotros hicimos la política de salud reproductiva, educación sexual… Todas las políticas fuertes para evitar los embarazos no deseados que es la madre de los abortos. Hicimos mucho en eso, después también para que se cumpliera la interrupción legal del embarazo, pero lamentablemente en la Argentina hay provincias donde todavía no se cumple con la ley. Y por otro lado, la idea que sea un delito para lo único que sirve es para que se mueran mujeres pobres que serían muertes evitables. Sigo sosteniendo que no sirve para nada considerarlo un delito, sirve solo para que lleguen tarde y mal algunas mujeres y que se mueran, que siempre son mujeres jóvenes con dos o tres pibes; es una tragedia. Mientras tanto, lo que no se está cumpliendo son las leyes, los programas de salud reproductiva, educación sexual, etc. en algunos lugares no se cumplen. Segundo, si el caso está tipificado en la ley Argentina que tiene interrupción legal del embarazo, hay que hacerlo cumplir porque de lo contrario es incumplimiento de los deberes de funcionario público. Y después un debate que debe ser maduro, acercando a la sociedad que obviamente son las sociedades contemporáneas. Toda Europa tiene claro esto, sobretodo evitar muertes evitables. Pero lamentablemente (en Argentina) el debate se fue convirtiendo en un combate en términos político. La verdad, sin perjuicio que ha sido presentada una nueva ley, el pensamiento mío es que debería cumplirse con todo lo que hay en prevención y después naturalmente a lo mejor dejar que circule la Ley. A mí no me gustaría que fuera un tema inicial del gobierno porque la Argentina está llena de grietas, de separación, nosotros tenemos que trabajar con la unidad y con los temas que nos ponemos de acuerdo, entonces quizás no sea una prioridad absoluta el tema del tratamiento de la ley en este sentido que le digo. Pero eso no lo va a decidir el Ejecutivo, lo va a decidir el legislativo”.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000