Entrevista con TiempoSur

Nación “abandonó la política de salud al mercado” y ocasiona “un quiebre de acceso”

El ex Ministro de Salud de la Nación indicó que el gobierno de Macri trasladó la responsabilidad de la salud a las provincias y que éstas con enorme esfuerzo debieron hacerse cargo. Dijo que la Nación le quitó hasta la jerarquía a la cartera. Elogió el sistema “solidario” de salud de Santa Cruz.

  • 18/06/2019 • 07:54
Ginés González García recibió a TiempoSur poco antes de su disertación.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Pocos minutos antes de comenzar la charla en la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), el ex ministro de Salud de la Nación del gobierno de Néstor Kirchner, Ginés González García, recibió a TiempoSur para referirse a la actualidad de la salud en la Argentina e hizo una fuerte crítica al servicio que brinda la administración de Mauricio Macri.

 

Nación le está trasladando la responsabilidad a las provincias en materia de salud. ¿Cómo observa este fenómeno?

-Obviamente muy preocupado por este gobierno que le ha quitado toda jerarquía, toda preocupación y toda ocupación al tema salud. Dice bien, se lo trasladó a las provincias, un poco a los municipios. De hecho, devaluaron el ministerio con otra categoría y no es sólo eso que es un gesto, sino que viene acompañado de disminución del presupuesto, abandono de programas… Se llega a esto que está pasando que es faltante de vacunas; para llegar a eso es claramente un abandono total. Ha implicado para las provincias un enorme esfuerzo porque estaban acostumbradas a trabajar conjuntamente como debe ser en un país federal. Nadie va a quitarle la jurisdicción que tienen las provincias pero a su vez no las podés dejar solas. Y éstas sí se han encontrado solas, por un lado abandonadas por la Nación y sus programas y por el otro, con incremento de sus necesidades, lo cual es una doble pinza que ha significado mucha preocupación. Algunas han hecho enormes esfuerzos y no solo han sostenido sino mejorado sus servicios como esta provincia, y otras lamentablemente no han podido hacerlo. En lo que refiere a la política global, ningún Estado moderno abandona la salud como lo ha hecho el estado argentino, ninguno deja de tener Ministerio de Salud, tampoco deja de preocuparse por la salud de su gente y en el fondo lo que está pasando es eso, la gente se siente sola, desamparada, desprotegida. En política de medicamentos hay un sálvese quien pueda.

 

Durante la primera etapa del gobierno de Néstor Kirchner se aplicó un programa de alcance nacional para abaratar el costo de los medicamentos. ¿Se necesita un esfuerzo presupuestario muy grande para volver a eso? ¿O es una cuestión de decisión política?

- No, se necesita política. Si usted tiene política, el problema no es financiero. Con el gobierno de Néstor nosotros hicimos una doble política: Por un lado, un acceso a los que no  podían pagar los medicamentos que se llamó plan Remediar; un programa ejemplar, reconocido en el mundo con un bajo costo operativo. El remediar que tenía 15 millones de usuarios, costaba dos dólares habitante al año, una insignificancia para un estado global. Y significaba no sólo un acceso al medicamento sino la revitalización de la atención primaria, la operatividad de todo el esfuerzo que se estaba haciendo. Y después, por otro lado, hacíamos una política de prescripción por nombre genérico que también a los sectores que podían ir a la farmacia, eso le significaba una capacidad de acceso. También metíamos control de precios, compras centralizadas. Hoy todo eso es fundamental en un estado moderno. Este estado abandonó la política al mercado y cuando usted en medicamentos hace política de mercado sin estado, se convierte al mercado negro que pasa lo que quiere y hace lo que quiere.

 

A la par de esto se da otra decisión que es liberar los precios a las prepagas, lo que ha generado un traslado de usuarios que podían pagarlas, al sistema público. ¿Cómo afecta?

- La restricción económica ha afectado a todos. En fin, hay una debacle nacional que no sólo se ve en salud, se ve en alimentos. Dolarizar la economía hace que las tarifas sean en dólares, la salud sea en dólares, los medicamentos sean en dólares. Y esto significa quiebre de acceso, la caída en la compra de medicamentos en farmacias de alrededor del 20% es una barbaridad porque el medicamento no es un bien que uno decida, lo deciden otros que le dicen ‘tome esto’. El día que no pueda comprarlo, en realidad están perdiendo cumplir con la prescripción, lo cual, además del impacto sobre la salud, hay un impacto terrible con la psicología. La verdad que es una cosa muy difícil de explicar porque además podría contar que de la misma manera que esta provincia aumentó su presupuesto (en salud), la provincia de Buenos Aires tiene el más bajo presupuesto de la historia destinado a salud. En Santa Cruz tengo entendido que está arriba de los dos dígitos, pero la provincia de Buenos Aires tiene 5,6, y es además la que tiene más pobres de la Argentina. Hacer eso, en realidad es contra todos, pero particularmente contra los que menos tienen. Y si usted no les garantiza salud, no les garantiza capacidad de acceder a la educación, ni hacer su trabajo porque está enfermo, etc. Acá, en el sur todo es más caro, pero no es lo mismo cuando uno cuenta con un estado solidario, que organiza una salud como la que tienen ustedes que resuelve gran parte de las patologías con la mejor atención porque este hospital es para todos los santacruceños, no es como en otros lugares donde hay pobres hospitales dirigidos a los pobres. Acá, el hospital de todos es el mejor, eso no es poco, pero también significa una manera de distribución del ingreso, porque segundo, no tiene que pagarlo si lo usa, lo cual es una tranquilidad que lamentablemente que no en todas las provincias puedan hacerlo. A mí me da gusto venir acá porque veo eso y veo una responsabilidad muy grande del estado y compromiso; y eso es lo que deberíamos hacer todos los argentinos, empezando por el estado nacional.

 

¿Qué tanto conoce sobre la complejidad del centro de medicina nuclear que comenzó a funcionar en Río Gallegos?

-Lo conozco de afuera, quise que me lo mostraran pero no se pudo. Me impresionó mucho, pero sobretodo me impresiona la cantidad de pacientes, la cantidad de resolución de casos. Obviamente que cuando uno vive tan lejos, tener ampliada la resolución local de los problemas debe ser una tranquilidad más; debe ser un orgullo de los santacruceños y de los argentinos que exista esto. Inclusive cuando estaba trabajando en Chile me hablaban que se estaba construyendo esto como un gran logro y que de ese lado no lo tenían. Tienen que estar muy orgullosos.

 

García adelantó que en breve se largará el programa provincial de salud en red

La ministra de Salud de Santa Cruz, Rocío García, indicó ayer a TiempoSur que más allá del fuerte trabajo que se realiza en el área, aún quedan por delante fuertes desafíos. “No vamos a poder combatir toda la política de medicamentos pero es algo que nosotros desde nuestro lugar tenemos que intentarlo. Habíamos planteado laboratorios públicos de medicamentos, distintas políticas. No tener el presupuesto de salud en un 60 o 70% solo de medicamentos y que se pueda impartir más. Ese es un desafío que nos queda por avanzar”, expresó.

A su vez, sostuvo que con el centro de medicina nuclear están trabajando activamente y rescató que se pueda generar un polo científico y de investigación gracias a todo el equipamiento y desarrollo que posee para hacer pasantías para profesionales. “Que puedan rotar por allí y tengan ese desarrollo, como así también las universidades que se está tratando de hablar con distintas carreras afines. Para la provincia de Santa Cruz, hay un desafío muy importante en energía nuclear”, subrayó.

Por su parte, habló de fortalecer los hospitales. “En breve largaremos el programa provincial de red y ese trabajo nos va a permitir las distintas especialidades en las distintas localidades, independientemente de la categoría que tenga su hospital” y añadió: “Lo que queremos es que no todo se concentre en dos hospitales de alta complejidad; pero claramente no podemos tener un traumatólogo en un lugar de 3 mil habitantes cuando lo estás necesitando en un lugar de alta complejidad. Pero le encontramos la vuelta a través de los consultorios móviles, del abordaje territorial”, dijo.

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000