Reclamo conjunto

Juventud movilizada en busca de empleo

En la localidad de Pico Truncado y Caleta Olivia un populoso grupo de jóvenes se mantiene organizado y lucha por el acceso al trabajo. Ante la falta de respuestas de sus municipios apelan a la intervención del Gobierno provincial.

  • 18/06/2019 • 07:48
Indican que mediante la organización obtendrán resultados.
Indican que mediante la organización obtendrán resultados.

Luciana junto a otro grupo de jóvenes de Pico Truncado hace larga data están encarando una lucha por el acceso a un puesto de trabajo en la Municipalidad. Según relató mantuvieron encuentros con el intendente Omar Fernández en base a la vigencia del Art. 139 del Convenio Colectivo de Trabajo, el cual dice que por Jubilación o Fallecimiento tiene que entrar a Planta Permanente el hijo/a, esposo/a o concubino/a dentro de los 180 días dada la baja "lo cual estamos esperando desde el 2016 hasta la fecha".

Puntualmente se trata de 24 jóvenes que reclaman su ingreso a la comuna amparados por el Art. 139. Al respecto, manifestaron que se han entrevistado con el Jefe Comunal en el mes de abril pasado, momento en que les indicó que "a partir del 1º de mayo empezamos a ingresar lo cual no sucedió". Añadió que de esa última reunión no los quiso atender más "siendo que estamos peleando un lugar que nos pertenece. Ahora lo único que nos queda es hacerlo público provincialmente, a ver si así nos dan una respuesta", manifestó. Si bien expuso que aquellos dichos fueron una promesa de palabra, lamentó además que ni UPCN ni APAP los acompañe en su reclamo, y solo cuenten con el sostén de ATE.

Una situación similar atraviesa los integrantes de JC Caleta Olivia, una agrupación de unos 150 jóvenes de distintos barrios de la ciudad del Gorosito que piden un diálogo directo con la Gobernadora y una  rápida intervención de la Ministra de Desarrollo Social ante su crítica situación laboral.

En este caso Franco Millalonco rememoró que durante la última visita de Alicia a Caleta Olivia le entregó un petitorio en donde le solicita una asistencia social económica para unos 45 jóvenes que padecen serio riesgo social. "Estamos esperando poder llegar a tener un encuentro. Hoy tenemos una lista de más de cien jóvenes sin perspectiva de futuro: Sin empleo y su mayoría abandonaron el estudio por la difícil situación económica", lamentó, reiterando: "La juventud está atravesando una situación difícil, y la Municipalidad está ausente para con la juventud".

Temas