Tragedia en Venezuela

18 muertos en un accidente de ómnibus y sus familiares denuncian que saquearon los cadáveres

Aseguran que los oficiales no permiten buscar las pertenencias e incluso habrían robado objetos de valor. Otros heridos fueron atendidos con insumos hechos con cartón.

  • 17/06/2019 • 13:48
COMPARTÍ ESTA NOTA

Al menos 18 pasajeros que viajaban en un viejo autobús murieron este domingo en un accidente registrado en el estado petrolero de Zulia, en el oeste de Venezuela.

En el lugar del siniestro murieron 14 personas, mientras que otras cuatro fallecieron en el hospital de Villa del Rosario, capital del municipio Rosario de Perijá, donde ocurrió el hecho. "Se presume que la causa del accidente fue una falla mecánica por explosión de un neumático y exceso de velocidad. Se continúa con las investigaciones", informó la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en una minuta.

Las víctimas viajaban en un autobús que cubría la ruta entre la ciudad fronteriza de San Cristóbal (estado Táchira) y Maracaibo, capital de Zulia. La tragedia ocurrió cuando faltaba poco más de una hora para completar el viaje.

En el bus -modelo "Encava" (que data de décadas atrás) viajaban 47 personas sentadas y 11 de pie, además del chofer, dijeron testigos al medio local Panorama. "Poco antes del accidente uno de los pasajeros, un muchacho, se había levantado para decirle al conductor que bajara la velocidad", relató a AFP Andrea Salas, periodista de ese medio, en base a los testimonios.

En tanto, el portal El Pitazo reportó denuncias de familiares que reclamaron que miembros de la PNB no permitieron acercarse al lugar de la tragedia para buscar el equipaje y las pertenencias de las víctimas. Además, aseguraron que los oficiales estaban robando parte de los objetos de valor.

El accidente ocurre en medio de serios problemas de transporte en el país petrolero, sumido en la peor crisis de su historia reciente con hiperinflación y escasez de bienes esenciales, especialmente fármacos e insumos médicos.

De hecho, añadió Salas, "a uno de los heridos le colocaron un collarín para inmovilizarle el cuello hecho con cartón".

Un 90% de la flota de transporte público en Venezuela está paralizada ante la imposibilidad de afrontar los altos costos de los repuestos, según gremios a los que el gobierno ha acusado de "sabotaje".

El autobús de la empresa Expresos Jáuregui se accidentó a unos 630 kilómetros al suroeste de Caracas durante su recorrido entre la ciudad de andina de San Cristóbal y Maracaibo, capital del estado de Zulia, reportó el portal del diario Versión Final de Maracaibo.

El primer comandante de los Bomberos de Machiques, coronel David Parra, dijo al diario que el autobús se volcó cerca de un puente sobre el río Palmar en la Sierra de Perijá, cerca del poblado de Villa del Rosario, a donde fueron trasladados los heridos.

(Fuente: Infobae: Con información de AFP y AP)


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000