Prócer argentino

Se recordó a Güemes en el frío del sur

Ayer por la noche se realizó la vigilia por el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, líder de la guerra gaucha. El héroe salteño también tiene su reconocimiento en el sur del país. “Es algo que hemos heredado de la familia y lo compartimos con ésta que hoy es nuestra comunidad”, expresó Eugenia Guanuco, integrante del Centro de Residentes Salteños. 

  • 17/06/2019 • 10:31
Vigilia en la Plaza Güemes de nuestra ciudad. (J.C.C)
Vigilia en la Plaza Güemes de nuestra ciudad. (J.C.C)

Como cada 16 de junio y hace mucho tiempo, Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte, o Martín Miguel de Güemes, es recordado en todo el territorio nacional y por supuesto Río Gallegos hoy cuna del crecimiento de una gran comunidad salteña, no es la excepción. Desde 1999, se estableció en el país que el 17 de junio se conmemoraría el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana por virtud de la Ley 25.173, en conmemoración del fallecimiento del General, quien fuera defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al General San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú.

En el día de ayer, pasadas las 20:00 horas y con el retorno de la electricidad en la capital, el Centro de Residentes Salteños “Rancho Argentino” y la Agrupación Los Toycas, iniciaron con el armado de lo que fuera una nueva conmemoración de por el paso a la inmortalidad del héroe salteño Martín Miguel de Güemes. Participaron integrantes de las fuerzas de seguridad nacional y provincial, concejales, vecinos, la Asociación Sanmartiniana y variedad de proyectos dancísticos y musicales de nuestra capital.

En diálogo con TiempoSur, Eugenia Guanuco, integrante del Centro de Residentes Salteños “Rancho Argentino”, se refirió a la importancia de revalorizar la figura de nuestros próceres y que cada vez sean más los vecinos que se suman a este tipo de actividades. “En esta oportunidad tenemos la felicidad de contar con la Agrupación Cultural Comparsa Los Toycas, somos muchos salteños los que vivimos acá en Río Gallegos”, celebró y dijo: “Tradicionalmente siempre lo organizó nuestro Centro de Residentes pero este año lo hacemos en conjunto con ellos”.

Sin importar el clima e incluso ya acostumbrados al frío de la época, se dieron cita varias familias y vecinos, quienes disfrutaron de las propuestas presentadas en esta oportunidad. “Esta es una noche hermosa a comparación de otras donde incluso ha nevado” cuenta la entrevistada y confiesa que muchas veces sus comprovincianos en Salta no creen que en nuestra ciudad se realice la conmemoración bajo estas condiciones.

Luego del característico minuto de silencio y las palabras alusivas  correspondientes, comenzó el paso de los artistas locales por el improvisado escenario de la Plaza Güemes. Estuvieron los chicos de La Trinchera, Canto Sur, la Asociación Cultural Sanmartiniana y su ballet, la Escuela de danza de la profesora Marcela Rivero y el cuerpo de baile del Centro de Residentes Salteños “Rancho Argentino”.

Por último, la referente de la comunidad salteña remarcó que “poder lograr estos espacios donde se dé a conocer toda la trayectoria del General es nuestra tarea como centro salteño en la ciudad”, y siguió: “Si bien muchos no hemos vivido prácticamente en Salta, lo que nosotros hemos heredado de la familia todos estos años, lo llevo conmigo y siento orgullo de poder ser parte y colaborar con un granito de arena para la reivindicación de nuestro héroe, lograr que los salteños se sumen y que sea reconocida la lucha de Güemes”, cerró.

Reseña

Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785 en el seno de una familia noble y adinerada. Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal, alternando la enseñanza formal con el aprendizaje de las labores campesinas en las fincas que poseía la familia. A los 14 años se incorporó como cadete de una Compañía del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires.

En 1805 fue trasladado a Buenos Aires, donde comenzó a defender la integridad territorial actuando heroicamente durante las Invasiones Inglesas.

Durante 1810, al servicio de la causa revolucionaria, se desempeñó eficazmente al mando de un Escuadrón Gaucho en la Quebrada de Humahuaca impidiendo la comunicación entre los opositores al nuevo régimen y los realistas del Alto Perú. En Suipacha, único triunfo de las armas patriotas en el intento de recuperar el valioso territorio altoperuano, la participación del Capitán Martín M. de Güemes fue decisiva.

En 1814, el Gral. José de San Martín le encomendó el mando de la Avanzada del Río Pasaje (hoy llamado Juramento) iniciando la Guerra Gaucha. Al año siguiente derrotó completamente al poderoso ejército invasor al mando de Joaquín de la Pezuela en Puesto del Marqués. Por su meritorio accionar, San Martín lo designó General en Jefe del Ejército de Observación y le encomendó la misión de auxiliarlo en la liberación del Perú.

Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta.

Temas