En todo el país

Apagón histórico: Río Turbio solo estuvo tres horas sin energía y la provincia creó Comité de Crisis

Río Gallegos padeció el corte 12 horas aunque en zona norte se restableció mucho antes el servicio. La provincia informó que desde el medio se esperaba reconectarse al sistema pero "solo fue posible en una cuarta oportunidad pasadas las 19:00 horas". Gracias a la Usina, Río Turbio casi no sintió el apagón. El Gerente bregó para que esta semana se firme el convenio para dotar de energía barata a toda la Cuenca.

  • 17/06/2019 • 08:05
La Usina permitió que Río Turbio tuviera energía a las 10:00 de la mañana.
La Usina permitió que Río Turbio tuviera energía a las 10:00 de la mañana.

El histórico corte de energía que sufrió ayer todo el país (y Uruguay) se fue restableciendo de a poco en regiones del país pero la mayor dificultad fue la Patagonia y concretamente Santa Cruz y su capital en donde el servicio volvió a funcionar 12 horas cuando una falla del sistema de transporte de Yaciretá provocó un apagón inédito a las 7:07 del domingo.

"A las 20:15 se encuentran normalizados 15.500 MW, aproximadamente el 98% de la demanda total prevista en el país", señaló el último informe de situación que envió el área que conduce Gustavo Lopetegui, informó Télam.

Mediante un comunicado, cerca de las 16:00 SPSE señaló que la región más inestable es la del sur del país. "Una vez que se recuperen las centrales del AMBA y del NOA, hay que reconectar las líneas que transportan la energía generada en la Patagonia. Pero hay varias máquinas afectadas y ese proceso está demorando más de lo previsto".

El organismo resaltó que "a la provincia le han cambiado el turno de activación del protocolo ya tres veces, por lo que seguimos a la espera de indicaciones en un proceso  que no depende de nosotros", y marcó que se había reestablecido el servicio en  Caleta Olivia, Pico Truncado y Puerto Deseado.

Esto finalmente sucedió a las 19:00. El Gobierno aclaró que desde las oficinas de SPSE, la propia mandataria Alicia Kirchner convocó a la conformación del Comité de Crisis y que pasadas las 12:00 del mediodía se comunicaron desde Nación para avisar que próximamente se podría estar restableciendo el servicio de energía. Sin embargo, se cambió tres veces el turno para reconectarse y solo fue posible en una cuarta oportunidad (pasadas las 19:00 horas) ingresar lentamente y de manera ordenada al mismo en la localidad de Río Gallegos.

“Pedimos que se contemple la situación de aquellas localidades como El Calafate y Río Gallegos donde oscurece más temprano y la energía es indispensable”, manifestó la Gobernadora.

Agregaron que desde la mañana se activó el trabajo articulado entre diferentes áreas para responder al corte de energía ya que la prioridad era abastecer de energía a los Hospitales de la provincia y dar soluciones a los electrodependientes.

Para ello desde SPSE, el Ministerio de Salud y Ambiente, el Ministerio de Gobierno trabajaron de manera conjunta. Luego de cuatro oportunidades finalmente se habilitó a la localidad de Río Gallegos para restablecer el servicio desde Nación.

Al respecto, la ministra de Salud y Ambiente, Rocío García, destacó que desde primera hora se llevó adelante en articulación con Servicios Públicos y el Ministerio de Gobierno un operativo para abastecer de energía a los nosocomios y se mantuvo contacto permanente con los electrodependientes generando también prioridad en la guardia del Hospital Regional de Río Gallegos y en los del interior provincial. (Se puso a disposición la línea telefónica (425411) y se coordinó con las diferentes obras sociales poner a disposición del Ministerio las listas de electrodependientes a quienes se visitó en su domicilio durante toda la jornada.

En tanto, también hubo constante trabajo desde el Ministerio de Gobierno con el fin de garantizar la seguridad pública.

(Al servicio de la comunidad estuvo permanentemente activa la línea 103 a cargo de Protección Civil de la provincia).

“Vamos a estar mañana, tarde y noche al servicio de la comunidad para todo lo que necesiten. Está la guardia permanente de Protección Civil y en el Hospital para los electrodependientes. Seguiremos informando los diferentes eventos que se vayan produciendo” destacó la Gobernadora.

No en Turbio

Desde las 10:00 de la mañana Río Turbio, Julia Dufour y el  Paso Internacional Dorotea volvió a la normalidad "gracias al carbón de YCRT", sostuvo a TiempoSur

Mario Capello, gerente de Explotación de YCRT. "Esto muestra que es importante y debemos firmar el convenio con la provincia para generar energía desde YCRT porque estamos en condiciones", remarcó Capello.

Explicó que la empresa "respeta los tiempos" de  Servicios Públicos pero que "desde marzo" estaban preparados para firmar el acuerdo que brindará energía más barata por medio de la Usina de 21 Megas.

"Tenemos el compromiso del Ministerio de Economía y queremos ver si la semana que viene lo podemos firmar", adelantó. (YCRT y provincia ya firmaron un preacuerdo).

El funcionario indicó que  solo resta concretar una "pequeña obra de tres postes" de la conducción hasta 28 de Noviembre, para energizar esta localidad".

"Toda la Patagonia estaba sin luz pero nosotros si tuvimos desde de las 10:00 de la mañana. Esperamos firmar a la brevedad este acuerdo ya que debe pasar una desgracia o catástrofe para que nos demos cuenta de lo que decíamos", abundó, y remarcó: "Río Turbio es la zona más segura energéticamente de la Argentina".

Detalló que de tres formas se puede proveer energía: de la Usina 240, el Interconectado, y la vieja Usina de 21 Megas. "Los dos pueblos -Turbio y 28 de Noviembre- generan 7 u 8 Megas, pero hay cinco generadores que generan 10 Megas", advirtió.

"Pase lo que pase se tienen tres lugares en donde tomar energía, es automático y más barato con 35% menos", recalcó.

Qué pasó

El Secretario de Energía de la Nación sostuvo que la falla fue "en el Sistema de Transporte del Litoral, fallas que ocurren con asiduidad tanto en el sistema argentino como en cualquier otro, no es algo anormal".

En ese sentido, amplió que "lo que sí es anormal o extraordinario y que no puede suceder, es la cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total".

Afirmó que la "desconexión total se produce de manera automática, son las computadoras que rigen el sistema las que lo hacen" y explicó que se produce "cuando detectan desequilibrios que pudieran causar un daño mayor y en milisegundos se desconecta el sistema para protegerlo".

"Es decir que acá no hubo ningún alerta", reconoció el Secretario de Energía y adelantó que ahora las empresas "tendrán entre 10 y 15 días para dar un informe completo de los motivos" que generaron este gigantesco apagón.

A partir de esos informes "vamos a tomar las medidas que se deban tomar para que no se repita y adoptar sanciones", en caso de ser pertinente.

 

Temas