Historia

“En memoria de El Gallego Soto” el segundo encuentro de las Huelgas del 21

Las reuniones de la naciente comisión de las Huelgas Patagónicas de Río Gallegos son en el hotel Viejo Myramar, ayer fue su segundo encuentro.

  • 16/06/2019 • 21:57
Obsequiaron a los dueños del Viejo Myramar, un cuadro conmemorativo.
Obsequiaron a los dueños del Viejo Myramar, un cuadro conmemorativo.

Con el objetivo de mantener viva la historia de la lucha obrera en estas latitudes hace casi cien años, obsequiaron un cuadro a los dueños del hotel, tejieron redes con otras comisiones independientes y planean charlas y proyecciones.

Antonio “El Gallego” Soto fue el secretario general de la Sociedad Obrera en Río Gallegos y uno de los máximos dirigentes de las heroicas huelgas de los trabajadores rurales en la Patagonia Trágica.

Huyendo de los fusilamientos, que llegaron a mil quinientos en 1921, se refugió en Chile y la última vez que pisó el país se albergó en el hotel donde el grupo de riogalleguenses, que crece y se organiza en una comisión, impulsa actividades para mantener viva la memoria de los trabajadores asesinados.

 

Historia obrera

Ayer, les obsequiaron a los dueños del Viejo Myramar, que hace un centenario ofrece servicio de alojamiento en la ciudad, un cuadro conmemorativo del último paso del líder de los trabajadores antes de ser deportado a Punta Arenas. Años que están marcados con sangre en la historia de Santa Cruz.

“La idea de la comisión rondaba desde el año pasado con la intención de rescatar la memoria” explicó Ernesto Valdivia, miembro de la comisión que considera urgente reconstruir la historia de la provincia de 1920 y 1921 ante el inminente aniversario de la Patagonia Rebelde. En la primer reunión visitaron la bajada Clark, a la altura de Palermo Aike, utilizada por los estancieros para quebrar la primera huelga. Además de destacar y hacer públicas las zonas históricas en la ciudad, impulsarán charlas y actividades culturales.

Con el objetivo de interesar “sobre todo a los más jóvenes” resaltó Ernesto, están planificando encuentros con José Luis Antonio Merchante, historiador y autor de “Menéndez, rey de la Patagonia” y Pavel Oyarzún, escritor de literatura chilena que ha narrado los fusilamientos en la estancia “La Anita”, así como numerosas luchas obreras patagónicas sin limitarse, por las fronteras, para impulsar charlas-debate. También impulsarán documentales de la época.

Asimismo, buscan encontrarse con familiares de los protagonistas de la historia que buscan reivindicar. “Es importante que se haga público y en la mayor medida que se pueda para que quienes habitamos el territorio conozcamos la historia obrera, estamos en contacto con la comisión de Calafate por las huelgas patagónicas y Puerto Natales por los mártires de frigorífico Bories” explicó en integrante de la comisión Río Gallegos.

Temas