Fadul

Giubetich “potenció en su mayoría funcionarios jóvenes” para las elecciones

El secretarlo de Hacienda, Leandro Fadul, integra el espacio “Generación y Futuro” compuesto por integrantes de la gestión que serán candidatos en agosto y octubre. Señaló que mejoró en un 40% la cantidad contribuyentes que pagan los impuestos.

  • 16/06/2019 • 21:50
El espacio lleva como candidato a gobernador a Eduardo Costa
El espacio lleva como candidato a gobernador a Eduardo Costa

“Generación y Futuro” es el nombre del espacio de la UCR que el pasado 12 de junio hizo la reserva de sublemas para disputar el próximo 11 de agosto tanto en diputado por el Pueblo como provincial.

Lo lidera Roberto Giubetich, quien será candidato a diputado nacional -por ahora- y también podría buscar la reelección del sillón comunal.

El ex director de Recaudaciones y actual secretario de Hacienda, Leandro Fadul, podría ser candidato dentro del esquema que incluye a Adriel Ramos, Eduardo Murúa y demás funcionarios de la actual gestión.

“Todavía candidaturas no hemos definido”, aclaró a TiempoSur y dijo que “se conversará con distintos sectores con los que conformamos un proyecto colectivo con miras a la gobernación también con Eduardo  Costa a la cabeza”, precisó.

Fadul estima que le darán una nueva oportunidad en las urnas, tanto en el Municipio como en la Provincia, sea en los cargos de diputados provinciales o por el Pueblo como en la continuidad de la gestión de Roberto Giubetich.

“Es loable y reconocible para lo que es el espacio, sector y gestión del Intendente  donde potenció en su mayoría funcionarios jóvenes con potencialidades también electorales”, precisó.

 

Números

A los 18 días de asumir Giubetich, declaró la Emergencia Económica Financiera de la comuna capitalina. Los números desde esa fecha hasta ahora cambiaron y no solo porque la emergencia ya no sigue vigente (estuvo casi dos años), según Fadul.

“Hubo un mejoramiento a los ingresos, sobretodo hemos trabajado en los fortalecimientos de la comuna, generando mayor autonomía genuina a través de ingresos fiscales, como impuestos y tasas, porque al asumir en 2015 era del 8% y hoy estamos cercanos al 30%”, detalló.

Destacó que la tasa de cobrabilidad -de pago de obligaciones de vecinos- se incrementó porque era “menor al 30% el pago de tributo y hoy estamos cercanos al 40% habiendo superado en 2017 la barrera del 40% llegando al 45%”.

Otro factor fue los aumentos en coparticipación “que tienen que ver con gestión del Municipio ante Nación y Provincia”.

 

No fue ajuste

La suba de impuestos –medida que fue cuestionada por vecinos y ediles- correspondió a una “actualización” de tasas que no se tocaban desde 1994.

“Los recursos de la comuna no son solamente de una gestión, sino la importancia de una autonomía fiscal es beneficiosa para toda la comunidad”, agregó.

Una medida que fue “pedida” por Nación a provincias y comunas al inicio de la gestión fue el achique del Estado, lo que implicaba despidos de empleados públicos -un ejemplo fue YCRT- y que Giubetich no llevó a acabo.

“No creo que la medida sea ni un despido masivo, ni mucho menos. Lo que hay que trabajar a largo plazo es evaluar cuál es el nivel de la planta municipal más eficiente, pero tiene que ver con una política a largo plazo en cuanto a ingresos y retiros por jubilaciones más que nada. No se habla y por lo menos yo no soy partidario de ningún despido masivo, ni mucho menos”, marcó.

Temas