Aguinaldo

Alicia pagará el SAC el 19 y explicó por qué Santa Cruz es menos desigual

Así fue informado ayer mediante un comunicado de prensa que luego fue ratificado por la mandataria provincial y el ministro de Economía Ignacio Perincioli. En tanto, Alicia analizó un informe del Ministerio del Interior que pone a Santa Cruz como la segunda provincia menos desigual del país. Esta semana emprendería una agenda en el interior provincial. 

  • 15/06/2019 • 08:21

Ayer, el Gobierno informó que el próximo miércoles 19 de junio, los trabajadores –activos y pasivos- de la administración pública provincial estarán percibiendo la primera cuota del SAC (Sueldo Anual Complementario). 

La medida fue anunciada a través de un comunicado de prensa y después  confirmada por la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Economía Ignacio Perincioli, quienes además resaltaron el informe “Educación, Salud y Condiciones de Vida” elaborado por el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación.

Dicho informe sostiene que Santa Cruz es la segunda provincia más equitativa del país. La Gobernadora analizó estos datos y dijo que una de las claves por los cuales mejoró la distribución del ingreso en Santa Cruz tiene que ver con el rol del Estado.

Menos desigual- Hoy, la gobernadora Alicia Kirchner estará en el barrio Los Alerces inaugurando una obra de gas. Pero en los próximos días la mandataria iría a 28 de Noviembre (el martes), a Puerto Santa Cruz (el miércoles) y a Jaramillo (el jueves).

Al referirse a los datos del estudio del Ministerio del Interior, Alicia resaltó que “a veces la realidad no refleja estos datos, o pasan desapercibidos, pero gracias a todo el ordenamiento, la organización y el trabajo en equipo que venimos haciendo tenemos índices como éste para mostrar orgullosos” expresó.

Agregó que si bien no se puede estar conforme completamente “porque creemos que tenemos que ser mucho menos desiguales todavía” no es menor el hecho de que Santa Cruz sea la segunda provincia menos desigual del país.
“Tenemos que seguir trabajando para obtener mejores resultados en pos de que nuestra gente esté cada día mejor y eso es lo que nos convoca diariamente: Que los santacruceños estén mejor” destacó.

SerSol y programas de estímulos a Pymes- Pero Alicia fue más allá y comparó las políticas de Nación con las de la Provincia: “Las medidas implementadas por el Gobierno nacional han perjudicado a todas las provincias y Santa Cruz no es ajena a esto. Sin embargo hemos trabajado para atenuar el impacto. Por ejemplo en el caso de la energía, no lo digo yo, sino que ha salido en diferentes publicaciones, somos la provincia que tiene la energía más barata y realmente eso influye positivamente en el contexto”, subrayó.

“No solamente hemos puesto empeño en defender el empleo estatal sino también el generado por los comerciantes. Lo hicimos a través de diferentes medidas que fuimos tomando como el apoyo a empresarios, comerciantes y PyMES. De esta manera logramos estos resultados que hoy se ven reflejados en el informe del Ministerio del Interior”, dijo.

“El Gobierno nacional ha sacado la tarifa social y nosotros implementamos el SerSol. Este programa de Servicios Públicos Solidarios hoy incluye a más diez mil familias y permite que en Santa Cruz se acceda a la energía y el gas en condiciones adecuadas al presupuesto” agregó la Gobernadora.

Ordenamiento económico- Respecto del ordenamiento de las cuentas de la provincia y el trabajo que se viene realizando al respecto, Alicia Kirchner indicó: “Hoy puedo anunciar que el próximo día 19 de junio tendrán todos los trabajadores activos y los pasivos acreditado su aguinaldo. Es muy importante porque año a año vamos mejorando y podemos dar estas noticias con los aumentos que se han dado en paritarias. Además creo que los acuerdos en paritarias han dado respuestas a lo que se necesitaba y lo hicimos en un trabajo articulado con los gremios. Sabemos que no es suficiente y estamos de acuerdo en que debemos seguir mejorando, pero si vemos la situación del país, lo cierto es que en Santa Cruz hoy los ingresos son mejores que en la mayoría de otras provincias. Pero no podemos dejar de ver que estamos en un país que está sufriendo y el Gobierno nacional nos limita” expresó.

Para la Gobernadora, en Santa Cruz gracias a los mayores ingresos que se han recibido especialmente los últimos dos meses “podemos hacer este tipo de anuncios que impactan de manera positiva en la economía de la provincia y en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras, quienes han sido siempre nuestra prioridad”.

Alicia también aprovechó para informar que la Provincia abona mensualmente 67.238 sueldos y que incluyen a los  19.175 pasivos. “Hablamos de los sueldos que se abonan mensualmente, no de personas ya que algunos docentes cuentan con dos cargos. Quiero hacer esta aclaración porque no se tiene dimensión de la realidad y de las responsabilidades que tenemos quienes estamos a cargo del Gobierno”.

También se refirió a la situación de las Cajas “la Caja de Previsión Social está pagando a los jubilados cerca de 137 millones de pesos incluyendo a los municipales que en algunos casos no pagan lo que corresponde a la provincia. Por eso estamos trabajando en la nueva ley de coparticipación que busca solucionar este tema”.

“El pago a las Cajas es una obligación que todos deben cumplir. Por eso cuando vemos municipios que tienen mil, quinientos o seiscientos trabajadores nos parece importante hacer esta aclaración de la cantidad de sueldos que abonamos mensualmente para que se entienda la diferencia que hay en cuanto a las responsabilidades que se tienen” agregó.

Por qué se paga el miércoles- Respecto de por qué se abona el día miércoles 19 de junio, el Ministro de Economía, Ignacio Perincioli explicó que las regalías se liquidan los días 15 de cada mes, pero como en este caso esa fecha cae sábado y el lunes 17 es feriado, recién se estarán acreditando el siguiente día hábil, que es el martes 18 del corriente.
“Para que tengamos una idea respecto los ingresos, en mayo respecto de abril tenemos 700 millones de pesos más lo que nos ayudó a pagar los primeros días de este mes los salarios, y de esta manera mejorar los plazos de pago. Ahora, parte de las regalías ya se usaron y la otra parte ingresa el 18, hicimos las gestiones para que se adelantaran a hoy pero fue imposible. Así que ingresarán el martes próximo y tendremos todo el día para que el miércoles 19 esté en la cuenta de los trabajadores y trabajadoras el aguinaldo” destacó Perincioli.

Temas