Educación

Discutir el género y agrandar el aula

Estas son las propuestas del docente de Formación Ética y Ciudadana de IPSA y juez de familia Dr. Antonio Andrade. El día de ayer las tradujo en un conversatorio llamado “El género en disputa” que tuvo lugar en el Polivalente de Arte.

  • 14/06/2019 • 10:48
La actividad tuvo lugar en el Polivalente de Arte.
La actividad tuvo lugar en el Polivalente de Arte.

Comenzó a las 20:00 en un aula del colegio ubicado en el Comodoro Py y Piedrabuena. Se trató de una invitación extensiva de las horas cátedra de Formación Ética y Ciudadana. Los expositores dialogaron con el público presente sobre la relación del género con el lenguaje, los medios de comunicación, la educación musical y lo institucional. La entrada fue libre y gratuita, dirigida a la comunidad educativa del Instituto Provincial Superior en Arte y al público en general.

Al docente a cargo y moderador, el Dr. Antonio Andrade el formato le resultó muy provechoso porque cumplieron el objetivo “de enriquecernos en el diálogo, que está faltando en muchas instancias” explicó a TiempoSur. También confesó que esta actividad surgió por demanda de los mismos estudiantes, ya que ante la pregunta de cada cierre de cuatrimestre preguntando por las clases, el denominador común fue falto de tiempo. “Abordamos aspectos también de derechos y deberes profesionales, sistema de protección de niñez, discapacidad, con tintes filosóficos para una lectura crítica” relató Andrade.

“Hablar del género y el lenguaje me parece muy importante para poder entender y desnaturalizar lo machista, sexista y patriarcal que es nuestro lenguaje binario por defecto” explicó el docente de lengua Claudio Bidegaín. También dicta clases en IPSA, forma parte del equipo provincial de ESI y es doctorando en género. Invitó a la reflexión porque considera que el lenguaje es una matriz que configura y su perspectiva heteronormativa, limita. Identificó a las palabras, como el punto de partida para patrones clasificatorios, que se traducen en roles de género. “Desde ese lugar miramos el mundo y construimos realidades” expresó desnudando la necesidad de transformarlo, como lo hace por sí misma una sociedad dinámica.

Y en este sentido, se dialogó durante más de dos horas también en los medios de comunicación, la educación musical y hacia adentro de las instituciones; la materia que busca lecturas sociales en profesionales de la educación artística tiene como eje las leyes, por lo que la Ley Micaela 27.499 y la 26.150 de Educación Sexual Integral se incluyen en la currícula. Judith Butler y Simone de Beauvior son autoras que se tratan en la cátedra. En FEC “la perspectiva de género es trascendental para descubrir y descifrar las cavernas que nos limitan, que son desde el colonialismo y capitalismo hasta el patriarcado” detalló Andrade. Explicó que en clase analizan desde micromachismos a cuestiones técnicas legales y de esas conversaciones surgen nuevos tópicos. Concluyó destacando el rol docente en las infancias y su formación. Explicó que una formación con perspectiva de género, que no se desentienda de las leyes vigentes y comprometidas con los estudiantes es fundamental.

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