Día del Donante de Sangre

La voluntad salva vidas

Hoy se conmemora un día en el que se resalta la acción desinteresada en ayuda a la mejora de la calidad de vida de un par. Los beneficios de donar sangre.  

  • 14/06/2019 • 07:54
En cuestión de minutos se pueden salvar varias vidas.
En cuestión de minutos se pueden salvar varias vidas.

En este marco a lo largo y ancho de la provincia se llevarán adelante diversas actividades para recolectar sangre y además darle continuidad a las campañas que buscan promover la donación de sangre y la adhesión al registro de donantes de médula ósea. Al respecto, el Dr. José Gutiérrez, del Servicio de Hemoterapia del Hospital Río Gallegos, enfatiza que el principal beneficio de donar sangre es a quien lo recibe porque se puede estar ayudando a tres personas como mínimo.

Por esto se hace extensiva la invitación a la comunidad a acercarse hoy desde las 08:00 al Centro de Atención Primaria de la Salud N°1 -Pasteur esquina Perito Moreno-, dado que el Servicio de Hemoterapia llevará adelante junto al personal del CAPS una campaña de donación de sangre y registro de médula ósea. La propuesta se extenderá hasta el mediodía, y durante esta mañana se procurará superar las 20 extracciones voluntarias.

El equipo de trabajo tiene una meta clara y es lograr incrementar el número de donantes voluntarios para así proveer al sistema de salud público y privado de los mejores hemocomponentes (glóbulos rojos, plasma o plaquetas). No es un dato menor resaltar que si bien el número de donantes voluntarios aumentó bastante aún se está muy por debajo de las expectativas.

Lorena Peña, supervisora de Salud Comunitaria de la Municipalidad de Caleta Olivia, en tanto, contó que este viernes en forma conjunta con el Hospital Zonal y con el Instituto Marcelo Spinola se llevará adelante una campaña de donación y de concientización. Sobre este punto recordó que las extracciones comenzaron a realizarse desde la semana pasada acompañando al equipo de Hemoterapia del Hospital caletense y al Instituto Marcelo Spinola, que hizo un trabajo conjunto con la Supervisión de Salud Municipal tratando de concientizar primeramente: "Aplaudir a los donantes y voluntarios que van durante el año y se toman un tiempo, e invitar a la comunidad y concientizar sobre la importancia de ser voluntario o donante, no solo cuando necesitamos para un familiar o para nosotros mismos sino siempre”. 

La colecta de sangre inicia a las 08:30 y se extenderá hasta las 12:30. Del mismo modo, seguirán sumando personas al Registro Nacional de Médula Ósea (CPH).

Donación voluntaria y frecuente

Se apunta a que la persona se convierta en un donante voluntario y habitual para contar con sangre segura, así también para que la sangre esté siempre disponible, y evitar que el paciente y su entorno deban encontrar donantes.

La extracción dura entre 7 y 10 minutos, y se realiza en un ambiente seguro y con material descartable. Se extrae sólo una unidad de sangre (alrededor de 450 ml) y pequeñas muestras para posteriores análisis.

Después de donar se brindará un refrigerio, a fin de recuperar líquidos y azúcar. Es importante que lo tomes antes de irte del Centro de Donación. Si no te sentís bien, avisá al personal del Centro y no abandones el lugar. Asimismo, te van a entregar un certificado de donación y un formulario de “Autoexclusión confidencial” para que expreses tu voluntad de eliminar la unidad de sangre que donaste si considerás que por alguna razón no es segura.

Durante las 6 horas siguientes no hagas esfuerzos ni cargues peso con el brazo para evitar hematomas; No hagas cambios bruscos de posición, ya que podrías tener sensación de mareo; Si esto ocurre, acostate boca arriba y levantá ligeramente las piernas; No tomes alcohol; No fumes (sobre todo en las 2 primeras horas); Bebé abundante líquido (agua, jugos, leche); Si dentro de la semana posterior a donar sangre tenés algún malestar (fiebre, diarrea, vómitos, etc.) comunicate con el Centro de Donación e informales acerca de tus síntomas.

Toma de conciencia

Según datos del INCUCAI en cuanto a los inscriptos para ser donantes de células progenitoras hematopoyéticas (conocido genéricamente como trasplante de médula ósea) en Santa Cruz el registro pasó las dos mil voluntades, siendo la capital santacruceña y la ciudad del Gorosito las que lideran el listado; entre ambas reunieron más de 1500 voluntades según los registros del INCUCAI. Muy por debajo, pero que de todos modos suman, se encuentra Puerto Deseado, Las Heras, Pico Truncado, El Calafate, Perito Moreno, Puerto San Julián, Cañadón Seco, Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedra Buena, Los Antiguos, Río Turbio, Gobernador Gregores, Fitz Roy y Jaramillo.

Servicio a la comunidad

Desde TiempoSur somos promotores de la donación de sangre y de médula ósea porque estamos seguros que es un acto solidario que le permitirá a un par mejorar su calidad de vida.

Es por eso que contamos con el Servicio a la Comunidad “Doná”, por el cual a través de nuestro diario digital www.tiemposur.com.ar/donadores te ayudamos a difundir y encontrar donantes de sangre. Solo debés completar un sencillo cuestionario y listo, nosotros nos encargamos de publicarlo para que puedan encontrar donante de sangre.