Alianzas electorales

"Ha habido un exceso del ofertismo político donde cada uno se vio obligado a sorprender al otro"

Así lo señaló un analista político sobre el escenario de alianzas y precandidaturas a la presidencia.   

  • 13/06/2019 • 13:42
COMPARTÍ ESTA NOTA

El analista político Enrique Zuleta Puceiro dialogó con Tiempo FM sobre el escenario político a nivel nacional de cara a las elecciones 2019. "La mutación del sistema político y cambio estructural profundo que viene desde la demanda de la sociedad que impone formas de organizarse", explicó y dio cuenta que "hay una reacomodamiento de los espacios políticos a este tipo de demandas".

En relación a las provincias, Puceiro dijo que "se han generado liderazgos jóvenes, nuevas agendas, realineamientos profundos y es un proceso que anticipó la importancia de las provincias". En tanto, advirtió que "parecía que solo iba a ser Cristina Fernández y Macri, pero hay 12 o 14 liderazgos emergentes".  

El analista entiende que "ayer, cuando la ley puso en trance tomar nuevas decisiones, se decantaron estos frentes" y remarcó el "exceso del ofertismo político donde cada uno se vio obligado a sorprender al otro".  

En tal punto, puso en relieve que la fórmula Fernández- Fernández "movió las estanterías y obligó a todos a respuestas equivalentes" y, por tanto, "han tomado todos ofertas riesgosas". "Macri volvió al peronismo desde su gestión entre 2003 y 2007", agregó más tarde.

Por otra parte, el analista describió al senador Miguel Pichetto como parte del "peronismo republicano y colaborador, quien lleva 18 años muñequeando acuerdos en el Senado". "No tiene votos pero eso le da institucionalidad", añadió.

Por último, hizo hincapié en que "todos tienen que tomar riesgos primero para el electorado propio y después para los independientes" y concluyó en que "el sistema de partidos no termina de reflejar bien el sistema de alineamientos ideológicos y políticos en los espacios reales de la sociedad".


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000