Educación

"La mirada mercantilista es lo contrario de decir que los niños son sujetos de derecho"

Ayer se realizó la presentación del Registro Provincial de Jardines Maternales, el que prevé la regulación de las instituciones. Además, Educación anunció el reconocimiento de tres establecimientos de gestión privada de Río Gallegos.

  • 13/06/2019 • 07:54
El primer jardín maternal público modelo de Santa Cruz funcionará en La Manchuria N°555 de Río Gallegos. (C. R)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Pasado el mediodía de ayer, en la Sala Gregores de Casa de Gobierno, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, acompañada por el titular de IDUV, Pablo Grasso; el secretario general de APAP, Marcelo Ojeda; y la directora provincial de Educación Inicial, Alejandra Godoy, anunciaron la puesta en vigencia del Registro Provincial de Jardines Maternales el que prevé la supervisión y regulación de los establecimientos que atienden a niños de 45 días hasta los 3 años.

Esta labor encarada por la Dirección de Nivel Inicial dependiente del CPE es de larga data, que se basa en trabajar con todos los Jardines Maternales para actualizar la documentación existente, completar el proceso de regulación, evaluar todo lo referido a la seguridad de los niños considerada una premisa fundamental y avanzar en el camino por una educación popular e inclusiva.

En este marco exponen que los jardines maternales son instituciones que desarrollan en forma sistemática actividades educativas orientadas a acompañar, guiar, estimular y atender de modo integral a niños y niñas desde los 45 días de su nacimiento hasta los tres años, donde comienza la Educación Inicial.

Por esta razón, mediante la Resolución 1509/19, la cartera educativa creó el Registro Único de Jardines Maternales de Enseñanza Pública, Privada y Municipal de Santa Cruz, y será la Dirección de Educación Inicial la que tendrá a su cargo la inscripción de estas instituciones.

A la vez, el CPE trabaja en la supervisión y regulación de los jardines de infantes de gestión privada con el fin de otorgar los reconocimientos oficiales a estas instituciones. De esta forma inició un trabajo articulado con estos establecimientos con el fin de dar cumplimiento a lo establecido por el Acuerdo N°185/97, que regula las instituciones educativas de gestión privada. En base a este punto el Jardín de Infantes La Taperita y Xoshen Aike recibieron el reconocimiento oficial de su sala de 4 años.

En el acto también se anunció la creación del Jardín Maternal Público Modelo de Santa Cruz, en el cual trabajará personal con título docente y con especialidad en maternal. Estará destinado para familias vulnerables y un porcentaje de la matrícula será para los hijos de los afiliados de APAP. Esto se debe a que el gremio cedió en comodato una de sus instalaciones para que funcione el futuro jardín.

Finalizado el acto, Velázquez resaltó que este tipo de acciones son muy importantes porque son un avance en lo que respecta a la Ley Provincial de Educación y representan una mejora en la calidad del servicio educativo en la provincia: "La gobernadora Alicia Kirchner firmó recientemente un convenio con UNICEF que tiene que ver con el monitoreo de un plan integral para la niñez y adolescencia. La Gobernadora pensó en los primeros pasos que damos para socializar, vincular e introducir a la cultura a nuestros niños. Por lo tanto, estas acciones que van en esa dirección". Asimismo, enfatizó: “Invertimos mucho en la educación estatal y en la subvención de la educación privada, razón por la cual necesitamos procesos virtuosos y calidad”, añadiendo: "Lo contrario a todo el pensamiento humano y de amor es esa mirada mercantilista y cosificada de los seres humanos, es lo contrario de decir que los niños y las niñas son sujetos de derecho, de buscar los mejores espacios y acciones pedagógicas para que se críen y eduquen".