En Casa de Santa Cruz 

Concretaron Encuentro Federal de Cultura 

Las Casas de las provincias de Corrientes, Neuquén, Santiago del Estero, Salta, Santa Fe y Santa Cruz organizaron el Encuentro Federal de Cultura que se llevó a cabo en el Almacén de Informes de la Casa de Santa Cruz.

  • 12/06/2019 • 21:18
COMPARTÍ ESTA NOTA

Las palabras de bienvenida y presentación del evento fueron brindadas por la directora de la Casa de Santa Cruz, Matilde Massa, quien estuvo acompañada por la presidenta del CONFEDRO, la subsecretaria de la Casa de Catamarca, Yanina Martínez y la representante santacruceña en el CONFEDRO, Inés Páez D'alessandro.

La apertura musical estuvo a cargo del salteño Chango Cacharpaya, y luego la provincia de Corrientes presentó un taller de danza para los presentes. En el espectáculo siguiente la bailarina de Santiago del Estero Keila García y el salteño Víctor Flores brillaron bailando folklore.

Los santacruceños del Proyecto Nómade deslumbraron al auditorio con su espectáculo de danza. El grupo Nómade está compuesto por estudiantes santacruceños y de otras ciudades de la Patagonia que viven en Buenos Aires. Algunos realizan la carrera de grado en la Universidad Nacional de las Artes y otros se capacitan en talleres de formación corporal. La mayoría son parte de diversas compañías de danza de CABA.

El proyecto Nómade es dirigido por Luca Reinoso de Pico Truncado (terminando sus estudios como Licenciado en Folklore) y Mathias Medina de Río Gallegos (reconocido maestro que ha recorrido toda la provincia de Santa Cruz con sus seminarios “Proyecto Sur”).

Hoy el grupo cuenta con 13 intérpretes y se prepara para estrenar una obra de danza contemporánea de 45 minutos en el mes de septiembre con música de cantautores de Santa Cruz. Buscan, a través de la danza, mostrar la identidad patagónica, la cultura, la historia de los pueblos originarios y la potencia de los vientos del sur.

El cierre musical estuvo a cargo de los hermanos Herrera de Santiago del Estero. Hijos y nietos de residentes santiagueños, desde Berisso (provincia de Buenos Aires), mantienen viva las raíces que de esa provincia. Cultivan las tradiciones representativas y autóctonas de Santiago del Estero, cantando el folclore con voces quichuas que remontan a la historia profunda de esa provincia.