En la Ley Nacional de Tránsito

Proyecto para hablar de "incidentes" viales y no de "accidentes"

Será presentado a la Secretaría de Seguridad y argumenta que "accidente es algo que no se puede evitar".

  • 12/06/2019 • 12:17

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Cruz, la Subsecretaria María Sanz, detalló la propuesta que tiene por objetivo modificar el término “accidente” por “incidente vial” en la Ley Nacional de Tránsito.

María Sanz, Subsecretaria de la Agencia Vial de la provincia, destacó el trabajo realizado que ya llevaba alrededor de tres años; “finalmente pudimos presentar el proyecto a la Secretaría de Seguridad y estamos contentos porque ya está en manos de la Senadora Ana María Ianni”.

Sanz explicó el objetivo del proyecto: “Es muy duro escuchar que todos estamos acostumbrados a hablar de accidentes cuando la mayoría de los siniestros viales son evitables, entonces no hablamos de accidentes. Esta palabra tiene mucha fuerza y la idea es que al empezar a usarla correctamente podamos cambiar un montón de cosas”.

La Subsecretaria dialogó sobre la dificultad a la hora de concientizar sobre precaución al volante y agregó: “Hoy en la seguridad vial necesitamos ayuda de la justicia, que sin embargo sigue utilizando la palabra accidente. Para nosotros, no solo desde la Agencia, sino como sobrevivientes de hechos de transito pensamos que sería también dejar de faltarnos el respeto. Hablamos de siniestro, accidente es algo que no se puede evitar”, sostuvo.

Sanz concluyó que, muchas veces, “cuesta hasta que los afectos tomen consciencia sobre medidas preventivas a la hora de manejar”, a sabiendas que “la mayoría de los hechos donde se pierden vidas son evitables”.