Articulación

"Queremos potenciar a nuestros chicos para que no fracasen en la universidad"

La UTN Santa Cruz con el acompañamiento del Consejo Provincial de Educación puso en marcha el programa Nexos, el que promueve estrategias de integración entre los distintos niveles educativos para construir un diagnóstico compartido y un plan de trabajo común.

  • 12/06/2019 • 10:48
UTN a Puertas Abiertas ya recibió a más de doscientos estudiantes secundarios.
UTN a Puertas Abiertas ya recibió a más de doscientos estudiantes secundarios.

Con el objetivo de impulsar estrategias educativas focalizadas en el último año del nivel secundario y el ingreso a la educación superior, en virtud de la complejidad que conlleva esta inserción, ayer comenzó en la UTN Santa Cruz la implementación del programa nacional Nexos, el que se desarrolla de forma articulada con el CPE, y que busca generar en alumnos de escuela secundaria el interés temprano y brindarles competencias para un ingreso exitoso a las carreras de grado.

"Queremos potenciar a nuestros chicos santacruceños para que no fracasen en la universidad", resaltó la secretaria de Coordinación Educativa de la cartera educativa, Norma Benedetto.

Al respecto, detalló que se trata de una propuesta que las universidades nacionales han comenzado a incorporar, que convoca a estudiantes de los quintos años "y les ofrece sistemas de ejercitación para que puedan tener todas esta ejercitaciones mentales para que puedan hacer el abordaje y estudio de cualquier tipo de carreras".

Líneas de trabajo

El Programa NEXOS es una herramienta que ayuda a organizar espacios de acción conjunta entre la Universidad y las instituciones de nivel secundario. El objetivo principal es fortalecer el proceso de inserción de los alumnos en el nivel superior, promover la continuidad de sus estudios, formar para el ejercicio de la ciudadanía y brindar las competencias requeridas por el mundo del trabajo.

Los ejes de trabajo son el abordaje de competencias básicas y específicas para el acceso a la educación superior; el reconocimiento de las diferentes ofertas formativas; experiencias orientadas a la formación de vocaciones tempranas; líneas de acción; Tutorías académicas en las escuelas secundarias; Actividades aproximación a la vida universitaria; Producción de material educativo; Estrategias de formación y capacitación permanente; Articulación hacia el interior del sistema de educación superior.

Este subprograma busca promover la articulación entre el sistema universitario y las instituciones de educación superior no universitarias de formación docente y técnica. El objetivo es promover un desarrollo planificado y articulado del nivel en función de las necesidades de formación concretas.

Asimismo, fomenta la creación de redes de comunicación entre distintos actores nacionales, regionales y locales.

No es un dato menor destacar que el CPE formalizó el sistema mediante las Aulas Virtuales, y los estudiantes cuenta con la asistencia de una contenedista del área de la ciencia (física y química) para guiarlos en el proceso.

No es un dato menor destacar que esta actividad se complementa a la ya empleada por la UTN denominada "a puertas abiertas", por lo que durante dos semanas más de 200 estudiantes de distintos establecimientos educativos de Río Gallegos fueron recibidos por las autoridades de la casa de altos estudios y así afianzar la integración del nivel secundario y universitario, estimular la continuidad de los estudios universitarios y evitar la deserción. En este marco el decano de la Facultad, Sebastián Puig, expresó: "Recibirlos e invitarlos a formar parte de UTN por ser una opción en ésta que también es una elección de vida. Les hablo de elegir una carrera universitaria, sepan que la obtención del título universitario no se trata de una carrera contra el tiempo, no se trata de terminar primero, se trata de terminar”.

Temas